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dc.contributor.authorPerea Moreno, Alberto Jesús
dc.contributor.authorAguilera Ureña, M. Jesús
dc.contributor.authorLaguna Luna, Ana María
dc.contributor.authorCruz-Fernández, José Luis de la
dc.contributor.authorTorres Roldán, Manuel
dc.contributor.authorTorres Castro, Jesús
dc.contributor.authorSol Prieto, María Carmen
dc.contributor.authorGuzmán Díaz, María Gema
dc.contributor.authorCruz-Lovera, Carmen de la
dc.contributor.authorMartínez Valle, José Miguel
dc.contributor.authorManzano Agugliaro, Francisco
dc.contributor.authorSalmerón Manzano, Esther María
dc.contributor.authorGil Montoya, Francisco
dc.contributor.authorAlcayde García, Alfredo
dc.date.accessioned2018-06-18T07:48:42Z
dc.date.available2018-06-18T07:48:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/16958
dc.description.abstractEl desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha permitido el surgimiento de herramientas didácticas en el campo de la educación, proporcionando herramientas prácticas para apoyar a las clases presenciales. En este contexto, los sistemas electrónicos de respuesta estudiantil pueden ser útiles para introducir un elemento tecnológico motivador en las lecciones, así como una nueva metodología. En este estudio, además del uso de los sistemas de respuesta interactiva o clickers, se ha introducido la tecnología de aprendizaje móvil mediante la elaboración de una metodología de uso de las herramientas Kahoot y Telegram en la asignatura "Fundamentos Físicos en la Ingeniería II" del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial. El Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Córdoba tiene una amplia experiencia en el uso de Clickers en clases teóricas con grupos grandes para diferentes grados universitarios, pero ahora el uso de tecnologías móviles de aprendizaje se ha introducido en grupos de tamaño medio para clases prácticas. Usando esta nueva metodología, los estudiantes de grupos medianos realizan un cuestionario durante la lección de resolución de problemas, donde utilizaron sus conocimientos adquiridos durante la clase. La realización del cuestionario permite a los profesores evaluar en tiempo real el nivel del estudiante y utilizar la retroalimentación para abordar los problemas iniciales y los malentendidos. Los resultados muestran que los sistemas de respuesta interactiva son altamente valorados por los estudiantes, que lo perciben como una herramienta para mejorar el aprendizaje y aumentar la competencia en el aula.es_ES
dc.description.abstractThe development of information and communication technologies (ICT) has enabled the emergence of teaching tools in the education field, providing practical tools to support face-to-face classes. In this context, electronic student response systems can be useful for introducing a motivating technological element into the lessons, as well as a new methodology. In this study, in addition to the use of interactive response systems or clickers, mobile learning technology has been introduced by developing a methodology for using the Kahoot and Telegram tools in the subject “Physical Foundations of Engineering II” of Electronic Engineering Degree. Department of Applied Physics of University of Cordoba has a broad experience using Clickers in theory classes with large groups for different university degrees, but now the use of mobile learning technologies has been introduced in medium-sized groups for practical classes. Using this new methodology, students of medium-sized groups perform a quiz during the problem solving lesson, where they utilized their knowledge gained during the class. The completion of the quiz allows teachers to assess the student’s level in real time, and to use the feedback to address initial problems and misunderstandings. Results show the interactive response systems are highly valued by students, who perceive it as a tool to improve learning and increase competition in the classroom.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de innovación y buenas prácticas docentes 5, 91-96 (2018)es_ES
dc.subjectAprendizaje mediante dispositivos móvileses_ES
dc.subjectAprendizaje proactivoes_ES
dc.subjectSistema interactivo de respuestaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectMobile Learning technologyes_ES
dc.subjectProactive learninges_ES
dc.subjectInteractive response systemes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.titleEl uso de los sistemas de respuesta interactiva como herramienta para favorecer el aprendizaje proactivo en Ingenieríaes_ES
dc.title.alternativeThe use of interactive response systems as a tool to favor proactive learning in Engineeringes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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