Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPavón Vázquez, Víctor
dc.contributor.advisorMartínez-Atienza, María
dc.contributor.authorArrieta Soto, Mariela Rosa
dc.date.accessioned2018-07-19T10:05:37Z
dc.date.available2018-07-19T10:05:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17063
dc.description.abstractLa investigación se planteó como objetivo proponer estrategias didácticas orientadas a desarrollar la competencia comunicativa intercultural en estudiantes que aprenden lenguas extranjeras (LE),específicamente para aquellos adscritos al Departamento de Idiomas Modernos de la Universidad del Zulia (DIM-LUZ) Maracaibo, Venezuela. Parte de las dificultades encontradas dentro de este contexto en estudios anteriores (Arrieta, 2005), en torno a la sub-explotación del campo cultural, bajo la existencia de una regla implícita que subyace a la lengua y sus contenidos lingüísticos. Se fundamenta en los supuestos epistemológicos y filosóficos que deben ser conocidos por los docentes del área, relacionados con: la evolución del enfoque comunicativo; la competencia comunicativa intercultural y sus componentes; la filosofía de la liberación; la perspectiva filosófica de la interculturalidad, entre otros, que le permiten al profesor comprender la importancia de los principales factores que emergen cuando dos culturas entran en contacto durante el aprendizaje de LE. Bajo un paradigma de investigación cualicuantitativo se diseñaron y aplicaron dos instrumentos de recolección de datos, constituidos por el cuestionario y la entrevista semi-guiada, los cuales sirvieron para evaluar los supuestos epistemológicos y filosóficos antes mencionados, a una muestra de diez (10) docentes, considerados como sujetos tipo. Entre los resultados más relevantes se destacan que solo un 20% de la muestra encuestada es consciente de la importancia que el componente cultural ha despertado dentro de la enseñanza de lenguas en las últimas décadas. Con base en los resultados arrojados se diseña la propuesta de estrategias didácticas, orientadas a desarrollar la competencia comunicativa intercultural, la cual pretende invitar al docente de lenguas extranjeras y aquel que se encuentra en formación a reflexionar acerca de la puesta en práctica de tales estrategias que abarcan no solo la competencia comunicativa, sino también la competencia intercultural con la que se abordan los aspectos de reconocimiento, valoración y aceptación de los demás dentro de sus determinantes culturales. Se concluye con la importancia que tiene documentar a la totalidad de la muestra sobre el papel que desempeña la cultura y el enfoque intercultural en los escenarios de enseñanza-aprendizaje de LE, para lo cual se recomienda un proceso de investigación e intervención constante debido a las implicaciones educativas que demanda la puesta en marcha de esta propuesta didáctica que busca entrelazar los componentes cognitivo, afectivo y comportamental del aprendiz.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the research was to propose didactic strategies aimed at developing intercultural communicative competence among students who learn foreign languages (FL), specifically for those enrolled at the Department of Modern Languages of the University of Zulia in Maracaibo, Venezuela. The study was based on the findings derived from previous studies (Arrieta, 2005) on the difficulties within this context regarding the sub-exploitation of the cultural field, assuming the existence of an implicit rule that underlies language and its linguistic contents. It was founded on the epistemological and philosophical assumptions that teachers in the area should know, such as: the evolution of the communicative approach; the intercultural communicative competence and its components; the philosophy of liberation; the philosophical perspective of interculturality, among others. These assumptions allow teachers to understand the importance of the main factors that emerge when two cultures come into contact during FL learning. Under a qualitative-quantitative research paradigm, two instruments for data collection (a questionnaire and the semi-guided interview) were designed so as to evaluate the epistemological and philosophical assumptions mentioned above. These instruments were applied to a sample of ten (10) professors, considered as type subjects sampling. Among the most relevant results, it is worth mentioning that only 20% of the surveyed sample is aware of the importance that the cultural component has had in the language teaching process over the last decades. Based on the results, a proposal of didactic strategies aimed at developing intercultural communicative competence was designed. The purpose of such proposal is to encourage foreign language teachers and teacher trainees to reflect on the implementation of such strategies. These strategies comprise both communicative and intercultural competences which are crucial when dealing with aspects such as recognition, appreciation, and acceptance of others within their cultural determinants. The main conclusion is that it is necessary to keep the sample informed about the role that culture and the intercultural approach play in FL teaching-learning scenarios, for which an on-going research and intervention process is recommended due to the educational requirements for the implementation of this didactic proposal that seeks to interweave the cognitive, affective, and behavioral components of the learner.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectCompetencia comunicativa interculturales_ES
dc.subjectEnseñanza de lenguas extranjerases_ES
dc.subjectEnfoque interculturales_ES
dc.subjectEpistemologíaes_ES
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectIntercultural communicative competencees_ES
dc.subjectForeign language teachinges_ES
dc.subjectIntercultural approaches_ES
dc.subjectEpistemologyes_ES
dc.subjectPhilosophyes_ES
dc.titleLa competencia comunicativa intercultural en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en contexto universitario: propuesta de intervención educativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem