Show simple item record

dc.contributor.authorConde Vélez, Sara
dc.contributor.authorAzaustre Lorenzo, Carmen
dc.contributor.authorDelgado García, Manuel
dc.date.accessioned2018-11-19T11:08:43Z
dc.date.available2018-11-19T11:08:43Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2444-3921
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17488
dc.description.abstractAnte la certeza del carácter integral que caracteriza el abordaje de la convivencia en centros educativos, y la ausencia de estudios que realicen un tratamiento complejo, este estudio se propone analizar la estructura global de la gestión de la convivencia en centros de educación secundaria. Para ello, toma como marco de referencia el modelo de la European Foundation Quality Management (EFQM en adelante) para la evaluación de la Calidad. La muestra es intencional y la configura un total de 46 centros educativos de Andalucía que pertenecen a la red “Escuela: Espacio de Paz”, y con una experiencia en la misma superior a los ocho años. Se utiliza el cuestionario validado a través de una revisión teórica, de los componentes del modelo EFQM y del juicio de expertos, que se aplica a 46 coordinadores y 46 familiares integrantes de las comisiones de convivencia escolar. Para el análisis se realiza una reducción de variables a través del análisis factorial, que concluye con un análisis de ecuaciones estructurales que permite observar las relaciones de influencia entre factores. Los resultados del estudio, con el ánimo de estimular la aplicación de otros modelos alternativos o complementarios, confirman la validez del modelo EFQM para el análisis integral la convivencia escolar, si bien, se insiste en la necesidad de replicar el estudio en otros contextos y de fortalecer la validez teórica del modelo.es_ES
dc.description.abstractFaced with the certainty of completeness that characterizes the approach of coexistence in schools, and the lack of studies undertaken a complex treatment, this study aims to analyze the overall structure of the management of coexistence in secondary education. To do this, it takes as a reference the model of the European Foundation for Quality Management (EFQM on) for the evaluation of quality. The sample is intentional and set a total of 46 schools in Andalusia that belong to the "School: Space for Peace" network, and with an experience in the same over eight years. The questionnaire validated by a theoretical review of the components of the EFQM model and expert opinion that 46 coordinators and 46 family members of school life commissions apply is used. For analysis variables reduction is done through factor analysis, which concludes with an analysis of structural equations that allows us to observe the relationships between factors of influence. The results of the study, with the aim of stimulating the use of alternative or complementary models, confirm the validity of the EFQM model for the comprehensive analysis of school life, although it stresses the need to replicate the study in other contexts and strengthen the theoretical validity of the model.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceInternational Journal for 21st Century Education 2(1), 39-59 (2015)es_ES
dc.subjectGestión de la convivenciaes_ES
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjectDesarrollo organizativoes_ES
dc.subjectPropuesta de evaluaciónes_ES
dc.subjectModelo EFQMes_ES
dc.subjectManagement of community life at schooles_ES
dc.subjectCommunity life at schooles_ES
dc.subjectOrganizational developmentes_ES
dc.subjectProposal evaluationes_ES
dc.subjectModel EFQMes_ES
dc.titleAnálisis integral de la gestión de la convivencia escolar. Una propuesta de evaluaciónes_ES
dc.title.alternativeComprehensive analysis of the management of school coexistence. A proposal evaluationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ij21ce/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record