Mapping metacognition, lesson planning and reflection for teaching and learning
El uso de mapas para la metacognición, la planificación docente y la reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor
Gaciu, Nicoleta
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2015Materia
MetacognitionReflection
Planning
Strategies
Metacognición
Reflexión
Planificación
Estrategias
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
The aim of the paper is to provide a useable framework for mapping lesson planning, reflection and
metacognition with the process of teaching and learning. The outcome of this process takes the form of a
planning, monitoring and reflection (PRM) map that can help trainee teachers to make a systematic
evaluation of their teaching and to reflect on the instructional process as constructively as possible. The
intention for using the PRM map is to stimulate trainee teachers’ reflection to evaluate selected aspects of
the four main domains of learning: cognitive, affective, psychomotor and metacognitive. The whole process
will promote reflective thinking and will help trainee teachers to create a rich source of ideas to turn to when
making decisions about the cognitive and metacognitive strategies they and their students2 might use for
the task. El presente trabajo pretende proporcionar un marco útil para la planificación de la docencia, la reflexión y
la metacognición usando mapas para el proceso de enseñanza y aprendizaje. El resultado de este proceso
toma la forma de un mapa de planificación, seguimiento y reflexión (PRM por sus siglas en inglés), que
puede ayudar a los docentes en formación para realizar una evaluación sistemática de su enseñanza, así
como a reflexionar sobre el proceso de instrucción de la manera más constructiva posible. La finalidad de
emplear los mapas PRM radica en estimular la reflexión de los docentes en formación para evaluar
determinados aspectos de los cuatro dominios principales de aprendizaje: cognitivo, afectivo, psicomotor y
metacognitivo. El proceso en su conjunto promoverá el pensamiento reflexivo y permitirá que los docentes
en formación obtengan una rica fuente de ideas que pueden emplearse a la hora de tomar decisiones
acerca de las estrategias cognitivas y metacognitivas que ellos y sus estudiantes (desde los 10 hasta los
19 años) pueden emplear para realizar sus tareas.