Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Ruiz, Enriqueta
dc.contributor.authorCarbonell Bustos, Susana
dc.date.accessioned2018-11-19T11:45:21Z
dc.date.available2018-11-19T11:45:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2444-3921
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17491
dc.description.abstractMostramos un aspecto parcial del estudio vinculado a un Proyecto de Innovación2 dirigido a orientar a los estudiantes de Pedagogía sobre salidas profesionales. Se instala en el marco general representado por el componente formativo que supone el Practicum. Éste, es entendido como plataforma de formación que permitirá conocer los diferentes ámbitos donde ejercer la profesión y, en ellos, las diferentes “modalidades” existentes. De los varios ámbitos en que los pedagogos pueden intervenir, nos centramos en el social y, concretamente, en el campo de colectivos desfavorecidos necesitados de desarrollo y protección social, siendo nuestro objetivo mostrar información precisa sobre las diferentes modalidades de actuación existentes al respecto en nuestro contexto. La metodología de investigación de la que derivan los resultados es de tipo cualitativa. Las fuentes de las que obtendremos información vienen representadas por los “organismos que determinan la política de intervención social” a nivel regional. Apoyamos la recogida de datos en “documentos institucionales” elaborados desde dichos organismos. Aplicamos el procedimiento “análisis de contenido” en el tratamiento y reducción de los datos. Situamos la aportación en una primera fase del estudio dirigida a localizar las posibilidades de intervención de los profesionales de la educación en general, tratando de descubrir, a partir de ellas, las específicas de pedagogos. Los resultados muestran las diferentes modalidades de actuación educativa en los sectores representados por: “Servicios Sociales e Inclusión”, “Drogodependencia”, “Personas Mayores”, “Infancia y Familias”, “Personas con Discapacidad” y “Atención a la Dependencia”, precisando características, condiciones, actuaciones, competencias exigidas al profesional, etc. que orientarán la acción de los estudiantes en prácticas y permitirá obtener una visión global del campo profesional.es_ES
dc.description.abstractWe show one aspect of the study linked to an innovation project (2) aimed at guiding students on careers Pedagogy. It is installed in the general framework represented by the training component representing the Practicum. This is understood as training platform that will reveal the different areas where the profession and, in them, the different "modalities" exist. Of the several areas in which educators can intervene, we focus on the social and specifically in the field of disadvantaged groups in need of development and social protection, and our objective is to show accurate information about the various forms of existing performance about our context. The research methodology of deriving the results is qualitative type. The sources from which we obtain information are represented by "agencies that determine social policy intervention" at the regional level. We support the collection of data on "corporate documents" produced from such organisms. We apply the procedure "content analysis" in the treatment and data reduction. We place the contribution in a first phase of the study aimed to find the possibilities of intervention of professional education in general, trying to discover from them, the specific teachers. The results show the different types of educational activities in the sectors represented by: "Social Services and Inclusion", "Substance Abuse", "Elderly", "Children and Families", "Persons with Disabilities" and "Care Unit" specifying characteristics, conditions, actions, required professional skills, etc. to guide the action of the trainees and enable you to get an overview of the professional field.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceInternational Journal for 21st Century Education 2(1), 79-103 (2015)es_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectPrácticumes_ES
dc.subjectIntervención Sociales_ES
dc.subjectInitial traininges_ES
dc.subjectSocial Interventiones_ES
dc.titleModalidades de actuación de los profesionales de la educación en el campo de lo sociales_ES
dc.title.alternativeImplementation procedures of education professional in the social fieldes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ij21ce/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem