La Realidad Aumentada como herramienta de aprendizaje en Educación Infantil
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Autor
Marín-Díaz, Verónica
Muñoz González, Juan Manuel
Vega Gea, Esther María
Editor
Ediciones OctaedroFecha
2016Materia
Realidad aumentadaEducación infantil
Desarrollo curricular
Augmented reality
Childhood education
Curricular development
METS:
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje en la etapa de infantil suele introducirse de manera lúdica, de cara a que el pequeño
estudiante de manera inconsciente interiorice los contenidos que sustentarán su formación en las
etapas superiores. El juego junto con el empleo de diversos materiales suelen ser los recursos que los
docentes emplean para desarrollar el contenido curricular establecido para dicha etapa. Dentro de la
intencionalidad del aprendizaje en la sociedad actual vemos que este se encuentra mediado por las
tecnologías de la información y la comunicación de manera relevante. Así el auge de las aplicaciones
para diseñar materiales de diferente naturaleza, van proliferando de manera excelsa. Ese es el caso
de los diversos programas o APPs que se han creado para el diseño de la Realidad Aumentada. Sin
embargo, ¿cómo se introducen en las dinámicas de las aulas de educación infantil? Traemos aquí una
propuesta a través de la cual se presenta el empleo de la Realidad Aumentada a través de la herramienta.
Esta se ha denominado “El volcán”, teniendo como fin el trabajar el contenido relativo al área de
conocimiento del entorno, en tercero de educación Infantil. The learning process in childhood stage is usually introduced in a playful way, with the aim of
students can internalize in an unconcious mode those contents that will be the base of their education
at later stages. The game together with the use of diverse materials are the usual resources applied
by teachers in order to develop curricular contents for this phase. Regarding the intentionality of
learning, in the current society it can be observed a mediation of information and communication
technologies in a relevant way. Thus the number of applications for designing learning materials
of different nature is increasing rapidly. This is de the case of several programs or APPs that have
been created for designing Augmented Reality materials. However, ¿how can these applications be
introduced in childhood education classrooms? In this paper, we bring a proposal about the use of
Augmented Reality with a tool called “The volcano”, with the aim of working about contents related
to environment knowledge area, in the third course of childhoon education