• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 07 (2018)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 07 (2018)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Desarrollo de un método para la evaluación de la adquisición de competencias y su comparación con el sistema tradicional de evaluación en asignaturas del Grado de Química

Development of a method for the evaluation of comptences acquisition and its comparison with the tradicional evaluation system in subjects of Chemistry Degree

Thumbnail
View/Open
innovacion_y_buenas_practicas_docentes_5.pdf (438.5Kb)
Author
Blázquez, Manuel
Priego-Capote, Feliciano
Sánchez-Obrero, Guadalupe
Delgado Povedano, Mª del Mar
Publisher
UCOPress
Date
2018
Subject
Competencias
Evaluación
Rúbricas
Sistema tradicional
Grado de Química
Competencies
Evaluation
Rubrics
Traditional system
Chemistry degree
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Un aspecto diferencial de la enseñanza de Grado en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), recogido en el Marco Español de Cualificaciones (MECES), es la definición de programas formativos que implican conocimientos y competencias. En este trabajo se han preparado rúbricas para evaluar las competencias a adquirir por el alumnado en dos asignaturas del Grado en Química. Las rúbricas diseñadas permiten dividir el conjunto de competencias en elementos diferenciados que se pueden evaluar diseñando y seleccionando actividades apropiadas. En esta herramienta se definen indicadores escalados para determinar el nivel alcanzado en cada competencia. Los resultados obtenidos con la aplicación de las rúbricas han sido correlacionados con los obtenidos en la evaluación habitual. Se propone así un método de trabajo flexible y dinámico para mejorar el proceso de evaluación.
 
A differential aspect of the teaching of Degree in the European Higher Education Area (EHEA), included in the Spanish Qualifications Framework (MECES), is the definition of training programs that involve knowledge and skills. In this paper, rubrics have been prepared to evaluate the competences to be acquired by the students in two subjects of the Degree in Chemistry. The designed rubrics allow dividing the set of competences into differentiated elements that can be evaluated by designing and selecting appropriate activities. In this tool, scaled indicators are defined to determine the level reached in each competence. The results obtained with the application of the rubrics has been correlated with those obtained in the usual evaluation. A work method that is flexible and dynamic to improve the evaluation process is proposed.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/18281
Fuente
Revista de innovación y buenas prácticas docentes 7, 32-40 (2018)
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • DQA-Artículos, capítulos...
  • DQFTA-Artículos, capítulos...
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. N. 07 (2018)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital