Guía UCO para la elaboración y evaluación de un TFG: análisis de problemas y propuesta sincrética de soluciones
UCO guide to prepare and evaluate an undergraduate final dissertation: problem analysis and merging proposal for solutions
Author
Rodríguez Tapia, Sergio
Jaén Moreno, María José
García Ramos, Mª Dolores
Jacinto García, Eduardo José
Publisher
UCOPressDate
2018Subject
EncuestaEvaluación de competencias
Rúbrica
Trabajo de Fin de Grado
Survey
Competence evaluation
Scale
Undergraduate final dissertation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto surge para dar respuesta a una serie de problemas que se dan durante el proceso de elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Grado en el marco de la Universidad de Córdoba. A pesar de que actualmente existen esfuerzos por mejorar los criterios aplicados en los distintos centros de la UCO, se ha podido comprobar una falta de uniformidad en las guías y en las recomendaciones ligadas a la realización de los TFG, algo que, salvando la comprensible adecuación a las características de cada área, puede suponer un riesgo para la consecución de un sistema de evaluación justo. Además, algunas facultades carecen de criterios públicos de evaluación, lo que puede dar lugar a situaciones arbitrarias o irregulares. Para ello, en primer lugar, se ha analizado la opinión de profesorado y alumnado con respecto al TFG. Con el fin de resolver las deficiencias encontradas, se ha propuesto una solución que englobe todos los centros que forman la UCO: una herramienta que contemple las competencias básicas reconocidas por la legislación actual, comunes a todos los grados, y que tengan naturaleza transdisciplinar, para, a partir de ahí, poder construir un sistema de evaluación más razonable, coherente y uniforme para toda la Universidad de Córdoba. The present project mains to solve a series of problems that occur during the process of preparation and defence of the undergraduate final dissertation (TFG) within the University of Córdoba. Although there are currently efforts to improve the criteria applied in the different centres of the UCO, it has been possible to verify a lack of uniformity in the guides and in the recommendations related to the realization of the TFG, something that, beyond the understandable adaptation to the characteristics of each area, may pose a risk to the achievement of a fair evaluation system. In addition, some faculties lack public evaluation criteria, which may give rise to arbitrary or irregular situations. To do this, first of all, the opinion of teachers and students regarding the TFG has been analysed. In order to solve the deficiencies found, a solution has been proposed that encompasses all the centres that make up the UCO: a scale that contemplates the basic competences recognized by the current legislation, common to all grades, and of a transdisciplinary nature to be able to build a more reasonable, coherent and uniform evaluation system for the entire University of Córdoba.