Show simple item record

dc.contributor.authorGil del Pino, Carmen
dc.contributor.authorGutiérrez Domingo, Tamara
dc.contributor.authorEspino Díaz, Luis del
dc.date.accessioned2019-03-26T08:59:33Z
dc.date.available2019-03-26T08:59:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/18292
dc.description.abstractEl presente artículo describe un proyecto de innovación metodológica llevado a cabo en las asignaturas Historia de la Educación Contemporánea y Social, de primer curso del Grado en Educación Social, y Psicología de la Salud, del Grado en Educación Infantil. El trabajo ha consistido en el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje-servicio (ApS), que es una metodología educativa que combina procesos de adquisición del saber y de atención a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden mientras intervienen en necesidades reales del entorno. Esta estrategia didáctica permite aprender contenidos curriculares y formar actitudes y compromisos ciudadanos. Se busca, pues, además de la ganancia en conocimientos, la sensibilización del alumnado ante las problemáticas de los demás y la implicación en actuaciones tendentes a solventarlas; el análisis de la realidad, en definitiva, para mejorarla a la luz de fuentes de información variadas y ricas y a través del trabajo en grupo, el compromiso social, la capacidad reflexiva y el juicio crítico.es_ES
dc.description.abstractThe paper describes a methodological innovation project carried out in the subjects History of Contemporary and Social Education, first year of the Degree in Social Education, and Health Psychology, of the Degree in Infantile Education. The work consisted in the design and development of Service Learning experiences, which is an educational methodology that combines knowledge acquisition and community service processes in a single, well-articulated project in which participants learn while intervening in real needs. of the environment. This didactic strategy allows to learn curricular contents and to form citizen attitudes and commitments. It is sought, then, in addition to the gain in knowledge, the sensitization of the students before the problems of the others and the implication in actions tending to solve them; the analysis of reality, in short, to improve it in the light of varied and rich sources of information and through group work, social commitment, reflective capacity and critical judgment.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de innovación y buenas prácticas docentes 7, 76-81 (2018)es_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectAprendizaje-servicioes_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.subjectCompromiso sociales_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectService-learninges_ES
dc.subjectTeaching innovationes_ES
dc.subjectSocial commitmentes_ES
dc.titleAprendizaje y compromiso social. Hacia la toma de conciencia de los estudiantes de Educación Infantil y Educación Social de la Universidad de Córdobaes_ES
dc.title.alternativeLearning and social commitment. Towards the awareness of the students of Childhood Education and Social Education of the University of Córdobaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record