Mostrar el registro sencillo del ítem
Fundamentos para el aprendizaje significativo de la biodiversidad basados en el constructivismo y las metodologías activas
dc.contributor.author | Santos-Ellakuria, Ibone | |
dc.date.accessioned | 2019-09-06T11:15:41Z | |
dc.date.available | 2019-09-06T11:15:41Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 2531-1336 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/18981 | |
dc.description.abstract | Existen evidencias de un escaso interés hacia las ciencias en el alumnado de la educación obligatoria. Asimismo, está descendiendo la frecuencia del contacto directo con la naturaleza en la niñez y en la adolescencia y el peso de la educación ambiental en el currículo es escaso. Ante estas tendencias, la presente investigación analiza cómo mejorar en la educación secundaria el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad. Se propone adoptar un enfoque constructivista y aplicar experiencias de aprendizaje basado en problemas, incluyendo prácticas de campo. De esta forma, se pretende aumentar la implicación del alumnado y su aprendizaje significativo, además de crear sinergias con otras materias para la comprensión integral de los aspectos socio-ambientales que regulan la dinámica del entorno. | es_ES |
dc.description.abstract | There is evidence of a little interest in science in students of compulsory education. Moreover, the frequency of direct contact with nature in childhood and adolescence is decreasing, and the relevance of environmental education in the curriculum is little. Faced with these trends, this research analyzes how to improve in secondary education the teaching-learning process of biodiversity. It is proposed to adopt a constructivist approach and apply problem-based learning experiences, including field practices outside the classroom. Thereby, it is intended to increase the involvement of students and their significant learning, in addition to creating synergies with other subjects for the comprehensive understanding of the socio-environmental aspects that regulates the dynamics of the environment. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Revista de innovación y buenas prácticas docentes 8 (2), 90-101 (2019) | es_ES |
dc.subject | Biodiversidad | es_ES |
dc.subject | Constructivismo | es_ES |
dc.subject | ABP | es_ES |
dc.subject | Práctica de campo | es_ES |
dc.subject | Biodiversity | es_ES |
dc.subject | Constructivism | es_ES |
dc.subject | PBL | es_ES |
dc.subject | Outdoor education | es_ES |
dc.title | Fundamentos para el aprendizaje significativo de la biodiversidad basados en el constructivismo y las metodologías activas | es_ES |
dc.title.alternative | Fundamentals for meaningful learning of biodiversity based on constructivism and active methodologies | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |