Propuesta metodológica para la integración didáctica de la realidad aumentada en Educación Infantil
Methodological proposal for the didactic integration of augmented reality in Early Childhood Education

View/ Open
Author
Villalustre Martínez, Lourdes
Publisher
UCOPressDate
2020Subject
Realidad aumentadaRincones
Educación infantil
Metodología
Augmented reality
Corners
Children's education
Methodology
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Los dispositivos multitáctiles posibilitan el acceso e interacción con recursos enriquecidos con realidad aumentada. Dada su flexibilidad y adaptabilidad pueden ser utilizados en diferentes contextos para optimar los procesos formativos. En esta línea, en el marco de la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Infantil se llevó a cabo una experiencia formativa centrada en la utilización de la realidad aumentada. Así, los 119 futuros maestros que la cursaron diseñaron una propuesta metodológica mediante la creación de recursos con realidad aumentada para organizar acciones formativas estructuradas en tres rincones, en los que se abordaban contenidos asociados a ciencias, lengua y matemáticas. Para llevar a cabo esta experiencia se presentó un conjunto de pautas para articular las propuestas educativas. Tras su desarrollo, se solicitó a los estudiantes que valorasen como futuros maestros/as el potencial didáctico de esta tecnología. Para ello, dieron respuesta a siete ítems creados al efecto. Constatando que éstos consideran que la realidad aumentada es muy motivadora y atrayante para abordar, sobre todo, contenidos lingüísticos. Si bien manifiestan su dificultad para abordar contenidos matemáticos y científicos, dadas las limitaciones técnicas que declaran poseer para generar recursos innovadores. Mobile technologies enable access and interaction with enriched resources with augmented reality. Given their flexibility and adaptability, they can be used in different contexts to optimize training processes. In this line, in the subject of Information and Communication Technologies applied to Early Childhood Education, a training experience focused on the use of augmented reality was carried out. Thus, the 119 future teachers who studied it designed a meotodological proposal through the creation of augmented reality resources to organize training actions in three corners, in which contents of science, language and mathematics were addressed. To carry out this experience, a set of guidelines was presented to articulate the educational proposals. After its development, students were asked to evaluate the didactic potential of this technology as future teachers. For this, they responded to seven items created for that purpose. Noting that they consider that augmented reality is very motivating and attractive to work, especially linguistic content. However, they manifest their difficulty in addressing mathematical and scientific content, given the technical limitations they claim to possess to generate innovative resources.