Show simple item record

dc.contributor.authorVillalustre Martínez, Lourdes
dc.date.accessioned2020-01-15T16:46:19Z
dc.date.available2020-01-15T16:46:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19287
dc.description.abstractLos dispositivos multitáctiles posibilitan el acceso e interacción con recursos enriquecidos con realidad aumentada. Dada su flexibilidad y adaptabilidad pueden ser utilizados en diferentes contextos para optimar los procesos formativos. En esta línea, en el marco de la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Infantil se llevó a cabo una experiencia formativa centrada en la utilización de la realidad aumentada. Así, los 119 futuros maestros que la cursaron diseñaron una propuesta metodológica mediante la creación de recursos con realidad aumentada para organizar acciones formativas estructuradas en tres rincones, en los que se abordaban contenidos asociados a ciencias, lengua y matemáticas. Para llevar a cabo esta experiencia se presentó un conjunto de pautas para articular las propuestas educativas. Tras su desarrollo, se solicitó a los estudiantes que valorasen como futuros maestros/as el potencial didáctico de esta tecnología. Para ello, dieron respuesta a siete ítems creados al efecto. Constatando que éstos consideran que la realidad aumentada es muy motivadora y atrayante para abordar, sobre todo, contenidos lingüísticos. Si bien manifiestan su dificultad para abordar contenidos matemáticos y científicos, dadas las limitaciones técnicas que declaran poseer para generar recursos innovadores.es_ES
dc.description.abstractMobile technologies enable access and interaction with enriched resources with augmented reality. Given their flexibility and adaptability, they can be used in different contexts to optimize training processes. In this line, in the subject of Information and Communication Technologies applied to Early Childhood Education, a training experience focused on the use of augmented reality was carried out. Thus, the 119 future teachers who studied it designed a meotodological proposal through the creation of augmented reality resources to organize training actions in three corners, in which contents of science, language and mathematics were addressed. To carry out this experience, a set of guidelines was presented to articulate the educational proposals. After its development, students were asked to evaluate the didactic potential of this technology as future teachers. For this, they responded to seven items created for that purpose. Noting that they consider that augmented reality is very motivating and attractive to work, especially linguistic content. However, they manifest their difficulty in addressing mathematical and scientific content, given the technical limitations they claim to possess to generate innovative resources.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 9 (1), 170-187 (2020)es_ES
dc.subjectRealidad aumentadaes_ES
dc.subjectRinconeses_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectAugmented realityes_ES
dc.subjectCornerses_ES
dc.subjectChildren's educationes_ES
dc.subjectMethodologyes_ES
dc.titlePropuesta metodológica para la integración didáctica de la realidad aumentada en Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeMethodological proposal for the didactic integration of augmented reality in Early Childhood Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record