Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In»
Digital Competence Framework for Educators «DigCompEdu». Translation and adaptation of «DigCompEdu Check-In» questionnaire
Autor
Cabero Almenara, Julio
Palacios-Rodríguez, Antonio
Editor
UCOPressFecha
2020Materia
Competencia digitalAlfabetización digital
Formación del profesorado
Cuestionario
Digital competence
Digital literacy
Teacher training
Questionnaire
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tecnología, como ingrediente fundamental para el avance de la Sociedad del Conocimiento, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. En esta línea, diferentes instituciones y estudios científicos respaldan la importancia de la competencia digital docente dentro de los nuevos contextos de alfabetización. Este artículo persigue brindar un análisis objetivo y riguroso del concepto, estudiando el principal marco europeo de competencia digital docente «DigCompEdu». Además, también se presenta la traducción y adaptación al español del cuestionario «DigCompEdu Check-In». Todo ello puede resultar de interés para vertebrar y evaluar planes formativos personalizados y para la mejora del nivel de competencia digital del profesorado. Así mismo, se propone abrir diferentes líneas de investigación relacionadas con las necesidades formativas en TIC, avaladas por herramientas fiables y válidas de evaluación competencial. Technology, as a fundamental ingredient for the advancement of the Knowledge Society, has assumed a fundamental role in the educational environment. At the same time, different institutions and scientific studies support the importance of digital teaching competence in new literacy contexts. This article, provide an objective and rigorous analysis of the concept, studying the Digital Competence Framework for Educators «DigCompEdu». In addition, it is presented the Spanish translation and adaptation of the «DigCompEdu Check-In» questionnaire. All of this may be of interest to support and evaluate personalized training plans and to improve the level of digital competence of educators. Likewise, it is proposed to open different lines of research related to training needs in ICT, backed by reliable and valid tools for competence assessment.
Fuente
Edmetic 9 (1), 213-234 (2020)Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexColecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Caso de buenas prácticas en la formación en Tics y fomento de la competencia digital en la sociedad, y, especialmente, en los colectivos en riesgo de exclusión digital
Hernández León, Nuria; Miguel-Hernández, Mario (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)En este artículo se realiza un análisis de un caso de buenas prácticas destinado a la formación en TICS para fomentar la adquisición de competencia digital en la sociedad, haciendo especial énfasis en los colectivos que ... -
The challenge of active digital citizenship in European higher education: analysis of cyberactivism among university students
Fernández-Prados, Juan Sebastián (UCOPress, 2021)La competencia digital es clave para la formación de los universitarios del siglo XXI. Así lo entendió la Unión Europea que estableció 21 competencias para su desarrollo. Una de ellas, trata el compromiso y la participación ... -
Planificación forestal y gestión territorial, mediante herramientas open source e imágenes de satélites
Sanhouse García, Antonio Jesús (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)Efectuar diagnósticos para la gestión y evaluación de los recursos naturales, requiere del conocimiento de ciertos aspectos como que especies arbóreas están presentes, la edad de la masa forestal, la calidad de sitio así ...