Mostrando ítems 41-45 de 101

    • Lo que el público no ve. El lenguaje oculto tras el texto publicitario 

      Moreno Díaz, Rafael (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)
      La publicidad, "el discurso de las mercancías”, es un complejo entramado comunicativo en el que imagen y lenguaje conviven. Un auténtico universo comunicativo al que un día, por casualidad, llegué, asombrado ante la avalancha ...
    • Teoría lingüística y enseñanza de la lengua 

      Osuna García, Francisco (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)
      El objeto de este trabajo es sugerir algunas posibles actividades para mejorar la competencia lingüística de los estudiantes. Se parte de la hipótesis de que la teoría lingüística, que los profesores de lengua deben conocer, ...
    • Deísmo, queísmo y dequeísmo: entre la variación y los cambios lingüísticos 

      Perea Siller, Francisco Javier (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)
      En este artículo nos centramos en tres fenómenos lingüísticos relacionados: deísmo, queísmo y dequeísmo. El estudio está basado en la hipótesis de que la presencia de estos fenómenos obedece no sólo a razones de tipo ...
    • Una propuesta de análisis pragmático de un texto literario 

      López Quero, Salvador (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)
      Análisis pragmático del poema Memoria de un río de Mario López, incluido en su libro Garganta y corazón del Sur (Córdoba, 1951). En este poema se pone de manifiesto la “poesía sustancial' del poeta de Cántico, que trascendiendo ...
    • Historia de la gramática española en América (II). Uruguay. Los manuales escolares de R. Abadíe Soriano y H. Zarrilli (1924,1937) 

      Zamorano Aguilar, Alfonso (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)
      El artículo analiza desde una perspectiva historiográfica dos textos de gramática escolar del Uruguay, publicados en 1924 y 1937. Se trata de una contribución a la historia de las ideas gramaticales de Hispanoamérica. ...