Listar ED.UCO: revista de investigación educativa por título
Mostrando ítems 1-20 de 101
-
AA. VV. (Barcelona, 1992-2003). Cuadernos para la coeducación
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
AA.VV. (Sevilla, 2003). Estrategia Andaluza de Educación Ambiental (EAdEA)
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
Análisis de las creencias que sobre la formación práctica universitaria poseen futuros docentes
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)El presente estudio se encuadra dentro de un trabajo de investigación de mayor envergadura realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Nuestro propósito principal es organizar y resumir ... -
Aplicaciones didácticas de la literatura y el cine a través de la figura del narrador
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)El trabajo realiza un recorrido por la legislación actual en las enseñanzas previas a la universidad buscando perspectivas comunes en las posibilidades didácticas que confluyen en dos disciplinas: el cie y la literatura. ... -
Aprendizaje centrado en el alumno (ACA). Nueva mentalidad docente en la Convergencia Europea
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)Nuestro objetivo es reflexionar sobre la interpretación que la convergencia europea hace del nuevo modelo docente "Aprendizaje Centrado en el Alumno"(ACA). Contextualizamos el trabajo con una alusión a la creación del ... -
El aprendizaje de las lenguas extranjeras a edades tempranas: enseñanza del inglés en el segundo ciclo de Educación Infantil
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)El número de niños y niñas que aprenden lenguas extranjeras a edades tempranas ha experimentado un rápido incremento, pero, para muchos docentes enseñar en la etapa de Educación Infantil les crea algunos problemas y ... -
Arte y narración. Una mirada sobre las historietas infantiles
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)La realización de historietas por parte del niño es una actividad que posee unos innegables valores educativos y didácticos Sin duda, posee un alto grado motivador derivado de su rasgo esencial: la narración mediante un ... -
El aula de infantil, primer escaparate artístico del niño (Experiencia didáctica)
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)Experiencia de un grupo de alumnos-estudiantes de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba a los que se les plantea la situación futura de cualquier maestro al tener que enfrentarse a la decoración ... -
Autoconcepto y creatividad enla formación inicial de maestros. Estudio de una muestra de alumnos/as de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)Una Educación Creativa es aquella que define y crea situaciones de enseñanza-aprendizaje que estimulen la fluidez, la originalidad y la flexibilidad de respuestas. Para ello nos basamos en el conocimiento del propio alumno/a ... -
BELVER, M.H. ; ACASO, M. y MERODIO, l. (Eds.) (Madrid, 2005). Arte Infantil y Cultura Visual
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006) -
BELVER. M.H.; MORENO, C. y NUERE S. (Eds.) (Madrid, 2005)· El arte infantil en contextos contemporáneos
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006) -
La ciudad emergente como espacio intercultural
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2008)La cultura constituye una clave fundamental para el desarrollo de las ciudades. La nueva percepción de la cultura urbana combina una concepción transversal que genera espacios polivalentes en el que, paradójicamente, ... -
Clasificación temática en revistas de pedagogía: el caso de la revista Bordón (2001-2008)
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)Sin duda los criterios que se utilizan para describir o representar el contenido temático de un artículo científico son hoy día un elemento fundamental para facilitar la recuperación de la información en los sistemas de ... -
La competencia comunicativa en la Educación Superior: en torno a los indicadores para su seguimiento y evaluación
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)La exigencia de la formación en competencias en el marco de la Educación Superior hace imprescindible plantearse la necesidad de buscar vías para su evaluación. En el campo de las destrezas comunicativas se hace indispensable ... -
Las competencias de Educación Infantil: un estudio sobre las guías docentes durante la experiencia piloto de implantación del crédito europeo
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)En estos momentos resulta extraordinariamente útil reflexionar sobre competencias: elementos claves y aportación central del Importante giro al que estamos asistiendo en el avance imparable hasta el Espacio Europeo de ... -
Las competencias transversales en Educación Superior. Un diseño para su autoevaluación
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)El concepto de competencia ha irrumpido con mucha fuerza en la formación universitaria, y se ha introducido con bastante rapidez como un cambio sustancial promovido por el EEES. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre ... -
Construyendo el presente de la formación del maestro que impartirá la enseñanza de la Música en Primaria: experiencias en la Universidad de Córdoba
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)Bajo el título construyendo el presente de la formación del maestro que impartirá la enseñanza de la música en Primaria, realizaremos un recorrido por el itinerario que ha venido realizando la Titulación de Maestro ... -
Contexto político de los aprendizajes de lenguas extranjeras en la dimensión europea
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)En este artículo se parte de los presupuestos definidos en los diseños curriculares de los países europeos con respecto a la adquisición de la competencia comunicativa en las lenguas extranjeras La consecución de estas ... -
La creatividad: una experiencia en el aula
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)Experiencia creativa llevada a cabo en un aula de primero de Magisterio usando la mancha monocroma o policroma para desarrollar la creatividad y retomar el dibujo, así como sus técnicas, materiales y procedimientos -
Un currículum integrado e integrador. La educación cívica, jurídica y social en los liceos franceses de enseñanza profesional
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)La educación cívica en los centros escolares intenta dar respuesta no sólo a las exigencias del mercado, cada vez más tendente a valorar el respeto, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la iniciativa propia, la autonomía ...