La maqueta como herramienta de aprendizaje para desarrollo de maquinaria agrícola
The mock up as a learning tool for developing agricultural machinery
Autor
Sola Guirado, Rafael Rubén
Gil Ribes, Jesús
Agüera Vega, Juan
Castro García, Sergio
González Sánchez, Emilio Jesús
Blanco Roldán, Gregorio L.
Editor
UCOPressFecha
2019Materia
MaquetaProyectos
Máquina
Diseño
Mock-up
Project
Machine
Design
METS:
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Se propone la introducción de un ejercicio basado en proyectos en la asignatura de “Diseño de maquinaria agraria. Automática agraria”. Para resolver el problema los alumnos han de pasar por todas las fases de las metodologías de desarrollo de productos: búsqueda de información, planificación del trabajo, diseño, cálculo, fabricación, etc. Al final, los alumnos deberán obtener una maqueta que modele el trabajo de una máquina agrícola con funciones cargadora o manipuladora. Los alumnos eligieron una metodología de trabajo en grupo por ingeniería secuencial, en lugar de la aconsejada por ingeniería concurrente, dado que requiere menor interacción entre ellos, pero al final del ejercicio expusieron los problemas encontrados habiendo aprendido de los pros y contras de ambas. Los indicadores finales de la práctica muestran la mejora de la calidad docente con mayor participación del alumnado y con mejores resultados académicos. Sin embargo, se requiere del profesorado una dedicación y tiempo extra en la asignatura, así como mayores recursos, por lo que en el futuro se debería intentar la coordinación de la práctica con otras materias similares o con cursos de formación permanente. An exercise based on project is proposed in lesson “Agricultural machinery design. Automation”. To solve the problem, students must go through all phases of product development methodologies: information search, work planning, design, calculation, manufacturing…Finally, they must obtain a model which simulates the work performed by a agricultural machinery with loader or manipulator functions. This year, the students chose a methodology of work sequentially, instead of the one recommended, concurrent engineering. This choice required less interaction among them but at the end they exposed the cons and pros of using it. The teaching indicator show improvement of the quality of the teaching with greater participation of students, and better academic results. However, teachers are required an extra dedication and time, as well as more resources. So, in the future should be coordinated the practice with other similar subjects or extra courses.