Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMérida Serrano, Rosario
dc.contributor.authorGonzález Alfaya, María Elena
dc.contributor.authorOlivares García, María Ángeles
dc.contributor.authorRodríguez Carrillo, Julia
dc.contributor.authorMuñoz Moya, Miguel
dc.date.accessioned2020-03-03T09:33:35Z
dc.date.available2020-03-03T09:33:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19678
dc.description.abstractSe presenta la evaluación de una experiencia de innovación desarrollada en el Prácticum III de cuarto curso del Grado de Infantil de la Universidad de Córdoba, en el marco de la Red de Infantil Escuela- Centro de Profesorado-Universidad (RIECU). Se aplica el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en las aulas infantiles. Participan 512 personas (niñas y niños de 3 a 6 años, familias, maestras y asesoras de Educación Infantil, alumnado de doctorado, estudiantes y profesorado universitario). Se utilizan tres estrategias de innovación: la pareja educativa, procesos de investigación-acción y procesos de documentación pedagógica. Se han utilizado dos instrumentos de recogida y producción de información: el grupo focal a las maestras y las memorias reflexivas de las estudiantes de Prácticum. Se realiza un análisis del discurso y se obtienen las siguientes conclusiones: Las estudiantes adquieren las siguientes competencias: (1) Comprender el valor de una planificación abierta y flexible; (2) Conocer ambientes de aprendizaje basados en la gestión colectiva del conocimiento; (3) Participar en situaciones de aprendizaje inclusivos que atienden a la diversidad; y (4) Comprender el valor de situaciones de aprendizaje en los que participa toda la comunidad, identificando los beneficios y debilidades de la participación familiar en los procesos educativos infantiles.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the assessment of an educational-innovation experience that has been carried out during the Practicum III of the 4th course of Early Childhood Education Degree (University of Córdoba), framed also in the RIECU (Early Childhood Education Schools-Center for Continuous Teacher Training- University) Network. The Project-Based Learning (PBL) method has been applied in Early Childhood classrooms. In sum, 512 people have been involved (3-6 years-old children, families, Early Childhood teachers and advisors, PhD students, pre-service teachers and University professors. Two different instruments for collecting and producing data have been used: a focus group with in-service teachers and reflective diaries written by the student-teachers from the Faculty of Educational Sciences. After carrying out a discourse analysis, the following final thoughts can be presented: Student-teachers have improved the following teaching competences: (1) To acknowledge the importance of an open and flexible planning, (2) To get to know learning environments that are based on a collective management of knowledge; (3) To participate in inclusive learning encounters aiming at attending to children’s diversity; and (4) To understand the value of those learning situations which involve the entire community, and to identify the strengths and weaknesses of family participation in early childhood learning processes.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de innovación y buenas prácticas docentes 8(4), 41-57 (2019)es_ES
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectFormación inicial docente e inclusiónes_ES
dc.subjectDiversityes_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.subjectProject-based learninges_ES
dc.titleAlfabetización profesional de los estudiantes del Grado de Infantil a través de un Prácticum innovadores_ES
dc.title.alternativePre-Service EaChildhood Education Teachers´ Professional Learning by Means of an Innovative Practicumes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem