La música como recurso educativo en la intervención con alumnado con necesidades especiales. Aportaciones, cuestiones en debate y propuestas
View/ Open
Author
López González, María
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2010Subject
Alumnado con necesidades educativas especialesExperiencias y expresión musical
Recursos educativos
Students with special needs
Musical experiences and musical expression
Educative resources
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En este artículo referimos la importancia del empleo de la música como recurso educativo, de apoyo en las actividades de enseñanza-aprendizaje con alumnado con necesidades educativas especiales. En el campo de la educación especial, la utilización de la música tiene diferentes orientaciones y aplicaciones prácticas, sustentadas por distintas perspectivas disciplinares, lo que ha dado lugar a algunos debates. En la actualidad se aboga por el consenso y la acción conjunta en beneficio del progreso en esta área y, en ultima instancia, de los niños que constituyen el objeto de atención.
Desde una perspectiva educativa, en el caso de niños con necesidades educativas especiales, la música puede constituir un interesante recurso facilitador de otros aprendizajes. Se trata de enseñar y aprender a través de la música, dando la primacía
al alumno ya que en estas situaciones la música tiene carácter complementario, junto con otras técnicas, para lograr el aprendizaje y el desarrollo de capacidades de la persona. Partiendo de un enfoque didáctico, lo más importante es el conocimiento del niño
con necesidades educativas especiales y el desarrollo de sus posibilidades y, por ello, usando adecuadamente la música, ésta puede ser un valioso instrumento educativo In this paper we are going to refer to the importance of using Music as an educative resource for students with special needs. In the field of the special education, the utilization of the music has different orientations and practical applications sustained by different scientific perspectives, which has given place to some debates. At present, the consensus and the shared action is considered important in benefit of the progress in this area and, in the first instance, of the children which are our object of attention. An adequate musical activitiy can exert a positive influence on every student (both with disabilities or not). But, besides that, in students with spectal education needs Music can also constitute a means to promete other types of learning. We deal with teaching and learning through Music but being the student the center of the matter since Music is a just complement, but from a didactic point of view, it can be an excellent educative resource