Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández-Lloret, Carmen María
dc.contributor.authorFernández Caminero, Gemma
dc.contributor.authorÁlvarez Castillo, José Luis
dc.contributor.authorHernández-Lloret, María José
dc.date.accessioned2020-05-08T19:27:42Z
dc.date.available2020-05-08T19:27:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn978-84-09-12411-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19945
dc.description.abstractEste trabajo, que forma parte del Proyecto I+D+i EDU2017-82862-R, explora el posicionamiento actual de la formación del personal docente investigador (PDI) en atención a diversidad (AD) e inclusión y verifica su relación con otras variables relevantes (titularidad y presencia en la normativa). Para ello, participaron 55 universidades (44 públicas y 11 privadas) de las 84 incorporadas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT, 2019). Se adoptó un planteamiento cuantitativo, ex post-facto y transversal basado en análisis descriptivo e inferencial. Como instrumento se utilizó una Checklist, que integraba los diferentes indicadores que más tarde serían analizados. Finalmente, el estudio revela la escasa formación en AD e inclusión para el PDI dentro del contexto universitario, ofertada en formato de curso y destinada, en su mayoría, al género y la discapacidad. Asimismo, la institución pública muestra una relación ligeramente elevada con la frecuencia de actuaciones formativas y, la presencia de formación en documentos normativos no implica necesariamente un aumento de estas propuestas.es_ES
dc.description.abstractThis work, which is part of the project I+D+I EDU2017-82862-R, explores the current situation of the teaching and research staff’s (PDI Spanish acronym ) training in attention to the diversity and inclusion and verifies the relations with other relevant variables (ownership and the presence in the normative). The sample consists of 55 universities (44 public and 11 private) from 84 included in the Register of Universities, Centres and Titles (RUCT Spanish acronym, 2019). Quantitative research, ex post-facto and cross-cutting methods based on the descriptive and inferential analysis of information. We chose a Checklist as the appropriate instrument for the collection of information, which integrated the different indicators or variables that would later be analysed. Finally, the study reveals how the offer about the teaching and research staff’s training in attention to diversity and inclusion is still scarce, manifested in a 'course' format and is aimed at the treatment of certain groups, such as those associated with gender and disability. Furthermore, the public institutions shows a slightly raised with the frecuency of the teaching activities and, the presence of training issues in political documents don’t involve necessary an increase of this proposals.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE)es_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceHernández-Lloret, C.M.; Fernández Caminero, G.; Álvarez Castillo, J.L.; Hernández-Lloret, M.J. (2019). La Formación del PDI en Atención a la Diversidad e Inclusión en las Universidades Españolas. Exploración y Relación entre Variables. En Libro de actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, 19, 20 y 21 de junio de 20XIX (Vol. I: Investigación comprometida para la transformación social) (pp. 397-429). Madrid: Universidad Autónoma de Madrides_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectResponsabilidad sociales_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectDiversityes_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectSocial responsibilityes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titleLa Formación del PDI en Atención a la Diversidad e Inclusión en las Universidades Españolas. Exploración y Relación entre Variableses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. EDU2017-82862-Res_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem