Motivación y rendimiento académico en Formación Profesional. Un estudio preliminar en el Ciclo Formativo de Grado Medio Auxiliar de Enfermería
Motivation and academic performance in Professional Training. A preliminary study in the Auxiliary Middle Level Nursing Training Cycle

View/ Open
Author
Pérez del Pino, Jonathan
Franco-Mariscal, Antonio Joaquín
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2019Subject
MotivaciónRendimiento académico
Formación Profesional
Ciclo Formativo de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería
Motivation
Academic performance
Vocational training
Auxiliary Nursing
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Distintas investigaciones sobre educación apuntan a la motivación como un elemento clave para una enseñanza de calidad. El objetivo de este trabajo es determinar la relación existente entre los factores asociados a la motivación que influyen en el aprendizaje (motivación extrínseca y motivación intrínseca) y el rendimiento académico de estudiantes del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería en función de su edad. La muestra estuvo formada por 48 estudiantes de edades comprendidas entre 16 y 46 años que cursaban dicho ciclo formativo en un centro público de Valencia. Dichos estudiantes respondieron la adaptación en castellano del cuestionario Échelle de Motivation en Éducation (EME-S) de Vallerand y colaboradores. La prueba U de Mann-Whitney mostró que la edad en este grupo no influye en el tipo de motivación que presenta y su relación con el éxito y el fracaso escolar. Además, se concluye que no existe una diferencia motivacional intrínseca estadísticamente significativa entre el alumnado de este ciclo formativo menor de 25 años y los que superan esta edad. Different studies on education show that motivation is one of the keys to achieve an effective teachinglearning process. The objective of this paper is to determine the relationship between the factors associated with motivation that influence learning (extrinsic motivation, and intrinsic motivation) and the academic performance of students in Vocational Training according to their age. The sample consisted of 48 students of the first year of the Auxiliary Nurse Vocational Training from a public school in Valencia, aged between 16 and 46 years. These students answered the adaptation in Spanish of the Échelle de Motivation en Éducation (EME-S) questionnaire of Vallerand et al. The Mann-Whitney U test showed that age is not an influencial factor in the type of motivation of the students and its relation to school success or failure in this group. In addition, there is no significant intrinsic motivational difference from the statistical point of view between the students of this training cycle under 25 years and those of older age.