Las concepciones de los profesores de ciencias sobre los procesos educativos: revisión y propuestas para la formación inicial del profesorado de secundaria
The conceptions of science teachers about the educational processes: revision and proposals for the initial secondary teacher training

View/ Open
Author
Poyato López, Francisco José
Pontes-Pedrajas, A.
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2019Subject
Concepciones del profesoradoEnseñanza y aprendizaje de las ciencias
Evaluación
Formación inicial docente
Teacher conceptions
Teaching and learning of sciences
Evaluation
Initial teacher training
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Desde hace algún tiempo, estamos trabajando en un proyecto de investigación relacionado con la mejora de la formación inicial del profesorado de secundaria, por considerar que se trata de un tema fundamental para el futuro de nuestro sistema educativo. Uno de los aspectos más relevantes de este proyecto es la exploración de las concepciones previas de los futuros profesores del área científico-técnica y el diseño de propuestas metodológicas que contribuyan a su evolución y progreso durante el proceso de formación inicial. En este contexto nos ha surgido la necesidad de realizar una revisión de trabajos anteriores sobre esta temática, con objeto de proporcionar unos fundamentos sólidos al desarrollo de los trabajos que puedan realizarse en el marco de este proyecto. La finalidad principal de este estudio consiste en mostrar un resumen de la revisión realizada sobre el pensamiento curricular del profesorado, en torno a los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación de las ciencias. For some time, we have been working on a research project related to the improvement of the initial training of secondary school teachers, considering that it is a fundamental issue for the future of our educational system. One of the most important aspects of this project is the exploration of the previous conceptions of the future professors of the scientific-technical area and the design of methodological proposals that contribute to their evolution and progress during the initial formation process. In this context, we have had the need to review previous works, in order to provide a solid foundation for the development of the work that can be done within the framework of this project. The main purpose of this study is to show a summary of the review made on the curricular thinking of teachers, around the processes of learning, teaching and evaluation of science.