Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBatanero, Carrmen
dc.contributor.authorValenzuela-Ruiz, Silvia M.
dc.contributor.authorGea, María Magdalena
dc.date.accessioned2020-10-27T10:50:35Z
dc.date.available2020-10-27T10:50:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2603-9982
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/20629
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es caracterizar el significado institucional de los estadísticos de orden en la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), identificando los objetos matemáticos elementales involucrados. Para ello presentamos un análisis semiótico de los estadísticos de orden, utilizando el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción matemáticos (EOS), que muestra su complejidad, incluso limitándonos a la estadística descriptiva. También resumimos las dificultades descritas, respecto a cada uno de los tipos de objetos primarios identificados en el EOS, con el fin de caracterizar los posibles significados personales que los estudiantes pueden asignar a los mismos. Esta información puede ser útil para identificar estas dificultades en los estudiantes y ayudarles a superarlas.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this work is to characterize the institutional meaning of order statistics in Secondary Education (ESO and High School), by identifying the elementary mathematical objects required in the work with the same. To achieve this goal, we present a semiotic approach using Ontosemiotic Approach to Mathematical Knowledge and Instruction (OSA), which reveals the complexity of its meaning, even in descriptive analysis. We also summarize the main difficulties identified in previous research to characterize the personal meaning that students may assign to these statistics. This information is useful in order to identify these difficulties and help students to overcome them.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceMatemáticas, Educación y Sociedad 3(2), 21-39 (2020)es_ES
dc.subjectEstadísticos de ordenes_ES
dc.subjectSignificados institucionaleses_ES
dc.subjectDificultades de los estudianteses_ES
dc.subjectOrder statisticses_ES
dc.subjectInstitutional meaningses_ES
dc.subjectStudents’ difficultieses_ES
dc.titleSignificados institucionales y personales de los estadísticos de orden en la Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativeInstitutional and personal meaning of order statisticses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem