dc.contributor.author | Martín Vílchez, Celia | |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T08:48:00Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T08:48:00Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 2531-1336 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/20675 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende contribuir a la incorporación de metodologías educativas motivadoras e innovadoras, como es el caso de la gamificación o ludificación, en el ámbito de la Formación Profesional. Con dicho objetivo, se lleva a cabo una propuesta de intervención basada en la incorporación de elementos propios de la gamificación en un aula virtual creada en la plataforma Moodle como recurso complementario a las clases presenciales del módulo profesional Asistencia Sanitaria Inicial en Situaciones de Emergencia perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias. En dicha propuesta se incluye de forma pormenorizada los pasos a seguir para la creación de un sistema de insignias, un conjunto de niveles diseñados con la extensión Level Up! para la mejora de la competencia digital y una colección de objetos ocultos que pueden ser canjeados, todo ello destinado a fomentar la motivación e implicación de los estudiantes. En la configuración de dichos elementos se ha tenido en cuenta la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
En definitiva, este trabajo pretende constituir un ejemplo o herramienta de consulta para la creación de entornos de aprendizaje basados en la gamificación que fomenten la motivación, participación, implicación e interacción del alumnado. | es_ES |
dc.description.abstract | This project aims to contribute to the incorporation of motivational and innovative educational methodologies, such as gamification, in the field of Vocational Training Education. Therefore, an intervention proposal based on the specification of elements of gamification in a virtual classroom created on the Moodle platform as a resource complementary to the face-to-face classes of the professional module Asistencia Sanitaria Inicial en Situaciones de Emergencia belonging to the Formative Cycle of Medium Degree of Emergencias Sanitarias is carried out. This proposal includes detailed steps to be followed to create a badge system, a set of levels designed with the plugin Level Up! for the improvement of digital competence and a collection of hidden objects that can be exchanged, all aimed at promoting the motivation and involvement of students. In the configuration of these elements, attention has been given to students with specific educational support needs.
In short, this work aims to be an example or consultation tool for the creation of learning environments based on gamification that encourages motivation, participation, involvement and interaction of students. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Revista de innovación y buenas prácticas docentes 9(2), 92-106 (2020) | es_ES |
dc.subject | Formación Profesional | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Juego | es_ES |
dc.subject | Innovación pedagógica | es_ES |
dc.subject | Vocational training | es_ES |
dc.subject | Motivation | es_ES |
dc.subject | Play | es_ES |
dc.subject | Educational innovation | es_ES |
dc.title | Gamificando un aula virtual en Moodle | es_ES |
dc.title.alternative | Gamifying a virtual classroom in Moodle | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |