Aplicación de la Realidad Aumentada (RA) mediada por videojuegos para el aprendizaje en la etapa de Educación Primaria
Application of Aumentaty Reality (RA) mediumed by videogames for learning in the primary Education Stage

View/ Open
Author
Morales Díaz, Marina
Director/es
Marín-Díaz, VerónicaReche Urbano, Eloísa
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2020Subject
VideojuegosRealidad aumentada
Aprendizaje
Educación Primaria
Valoración de la tecnología
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El uso de los videojuegos junto con la Realidad Aumentada, se pueden considerar como herramientas de aprendizaje dentro de la enseñanza, Con respecto a los primeros encontramos diversas investigaciones (Marín, 2014; Marín y Sampedro, 2016) que señalan las potencialidades de su empleo en diversos niveles educativos. En lo que se refiere a las segundas, autores tales como García (2010) y De la Torre (2013), consideran que la utilización de la Realidad Aumentada, dentro del contexto educativo, aumentan los niveles de aprendizaje de los alumnos. La presente investigación, se basa en un diseño evaluativo puesto que centra su interés en comprobar que, la herramienta creada en Realidad Aumentada es apta para el aprendizaje de los alumnos de tercer ciclo de educación primaria, puesto que le ayuda a conocer aspectos relevantes de la pintura flamenca. En los cinco capítulos en los que se encuentra estructurada la presente tesis doctoral, recoge la fundamentación teórica del tema tratado, los rasgos descriptivos del estudio realizado, así como los resultados aportados por el mismo, y las conclusiones arrojadas en esta investigación. A raíz de conocer los datos que aportan las distintas dimensiones, tales como la funcionalidad pedagógica, el hábito, y la actitud, así como la satisfacción y valoración del videojuego creado en Realidad Aumentada, impacta positivamente en el aprendizaje de los alumnos de tercer ciclo de educación primaria. The use of video games together with Augmented Reality, can be considered as learning tools within teaching. Regarding the former, we find various investigations (Marín, 2014; Marín and Sampedro, 2016) that point out the potential of their use in various educational levels. Regarding the latter, authors such as García (2010) and De la Torre (2013) consider that the use of Augmented Reality, within the educational context, increases the learning levels of students. This research is based on an evaluative design since it focuses its interest in verifying that the tool created in Augmented Reality is suitable for learning for students in the third cycle of primary education, since it helps them to know relevant aspects of the flamenco painting. In the five chapters in which the present doctoral thesis is structured, it gathers the theoretical foundation of the topic dealt with, the descriptive features of the study carried out, as well as the results provided by it, and the conclusions drawn in this research. As a result of knowing the data provided by the different dimensions, such as pedagogical functionality, habit, and attitude, as well as the satisfaction and assessment of the video game created in Augmented Reality, it has a positive impact on the learning of third cycle students of primary education.