Listar DCSH-Artículos, capítulos... por autor "3b3e7d2e-698f-4d0f-a297-255f7429ca0c"
Mostrando ítems 1-20 de 38
-
La alétheia de los gatos. Balthus, Rilke y el problema de lo “Abierto”
Molina Barea, María del Carmen (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022)Este artículo toma como punto de partida la colaboración artística entre Rainer Maria Rilke y Balthazar Klossowski –Balthus– que vio la luz en la publicación del libro titulado Mitsou. Historia de un gato, con ilustraciones ... -
El aprendizaje basado en problemas (PBL) en el aula de humanidades: trabajo por proyectos en Traducción e Interpretación e Historia del Arte
Castillo Bernal, María Pilar; Cobos López, Ingrid; Molina Barea, María del Carmen (UCOPress, 2018)En el presente trabajo se exponen la metodología, los resultados y las conclusiones del proyecto “El aprendizaje basado en problemas (PBL) en el aula de Humanidades: trabajo por proyectos en Traducción e Interpretación e ... -
El aura de la copia. Notas a partir de copia certificada (A. Kiarostami, 2010)
Molina Barea, María del Carmen (Universidade de Santiago de Compostela, 2021)El presente trabajo pretende desarrollar un análisis filosófico del debate entre “original y copia” en el ámbito de la obra de arte, a partir de la película Copia certificada (2010) del director iraní Abbas Kiarostami. Con ... -
Buñuel a través de Fellini. Una lectura surrealista de Ocho y medio
Molina Barea, María del Carmen (Aguja de Palacio, 2018) -
Buster Keaton y el surrealismo de la Residencia de Estudiantes. Razones de una confluencia
Molina Barea, María del Carmen (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2012)El objetivo del presente ensayo es indagar en la vinculación que existe entre el emblemático grupo de amigos de la Residencia de Estudiantes de Madrid –Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca– y el cine de ... -
CAREL, Havi y TUCK, Greg (Houndmills, Basingstoke, Hampshire/New York, 2011). New Takes in Film-Philosophy
Molina Barea, María del Carmen (Instituto de Estudios Culturales Avanzados, 2013) -
Cinema: Not Frames But Veils
Molina Barea, María del Carmen (University Library System, University of Pittsburgh, 2021)The aim of this paper is to rethink the metaphors of the cinema as window and frame. The first one addresses the cinema as a transparent, open window that faithfully reproduces the world, taking the spectator’s view beyond ... -
La construcción «rizomática» de la identidad «esquizoide» en Luis Buñuel
Molina Barea, María del Carmen (Fundación Mindán Manero, 2016)Como punto de partida, este trabajo pretende someter a contraste dos modelos de producción de subjetividad: por un lado, el modelo «edípico» del psicoanálisis freudiano, y, por otro, el modelo «anti-edípico», también llamado ... -
Una cuestión visceral: la iconografía de la mujer destripada en el surrealismo
Molina Barea, María del Carmen (Universitat de Valencia. Departamento de Historia del Arte, 2016)El presente trabajo aborda el fenómeno de la violencia masculina contra el cuerpo de la mujer en el ámbito del surrealismo. De manera específica, el artículo se centra en el estudio visual de un tipo de agresión consistente ... -
Dalí y la Hypnerotomachi Poliphili
Molina Barea, María del Carmen (Fundación Universitaria Española: Seminario de arte Marqués de Lozoya, 2012)La temática de este ensayo gira en torno a la figura de Salvador Dalí en su contacto con la novela renacentista Hypnerotomachia Poliphili. Los lazos que se establecen entre pintor y libro revelan puntos de una simbiosis ... -
De la novela visual a la novela gráfica. El debate entre texto e imagen en la ontología de las narratividades híbridas
Molina Barea, María del Carmen (Programa de Estética y Filosofía del Arte. Instituto de Filosofia "Ezequiel de Olaso" (Centro de Investigaciones Filosóficas/CONICET), 2022)Este articulo desarrolla un recorrido teórico-critico por la ontología oscilante de dos medios híbridos: la “novela visual” y la “novela grafica”. El propósito es dilucidar en qué medida ambas producciones comparten una ... -
Derrida y el problema del suplemento: el carácter espectral de la huella fílmica
Molina Barea, María del Carmen (Universidad Andrés Bello, 2023)El presente artículo aborda el pensamiento de Jacques Derrida acerca del suplemento con el propósito de plantear la noción de origen como no-presencia u origen tachado, y así desarticular la relación metafísica entre el ... -
Eisenstein y El Greco: la cinematografía del éxtasis
Molina Barea, María del Carmen (Universidad Complutense, 2017)El presente artículo analiza la obra teórica de Serguéi Eisenstein centrándose en la noción de “ éxtasis ”, la cual ocupa un puesto destacado en la producción conceptual del cineasta soviético. En ... -
“Ese ojo sin moral”: Las repercusiones estéticas del cine como “ojo mecánico” desde el ultraísmo al surrealismo
Molina Barea, María del Carmen (Universidad de León. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, 2014)El objetivo del presente trabajo responde a la voluntad de análisis de la relación gestada entre el cinematógrafo y el movimiento surrealista en España, acusando las poderosas conexiones establecidas entre ambos en base a ... -
La filosofía de lo inorgánico: intimidad y vestidura
Molina Barea, María del Carmen (UCOPress, 2020)El propósito del presente trabajo consiste en exponer la línea de filiación que conecta las teorías de José Luis Pardo, Byung-Chul Han y Mario Perniola en torno al concepto de intimidad. Para ello se analizarán, entre ... -
GANDOLFI, Riccardo (Firenze, 2021). Le vite degli artisti di Gaspare Celio. "Compendio delle vite di Vasari con alcune altre aggiunte"
Molina Barea, María del Carmen (UCOPress, 2022) -
Góngora: atracción y aversión de la vanguardia española
Molina Barea, María del Carmen (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2014)El presente trabajo se propone indagar en la ambigua influencia que ejerce Luis de Góngora sobre los jóvenes artistas españoles de las primeras décadas del siglo XX, quienes al mismo tiempo admiran y repudian la obra ... -
GURASHI, Dario (Paderborn, 2021). In deifico speculo. Agrippa’s humanism
Molina Barea, María del Carmen (UCOPress, 2023) -
El imaginario estético de la histeria en la cultura japonesa
Molina Barea, María del Carmen (Instituto de Estética - Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019)El presente artículo estudia el entramado estético que interviene en la construcción de la imagen de la mujer histérica en Japón. El trabajo profundiza en los recursos visuales, artísticos y literarios que rodean el fenómeno ... -
Intentos de solidificación en la era post-panóptica. Las cámaras de Ai Weiwei, Pío Abad y Jill Magid
Molina Barea, María del Carmen (ARTSevilla, 2017)