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dc.contributor.advisorAlbanese, Verónica
dc.contributor.advisorAdamuz Povedano, Natividad
dc.contributor.authorValori, Giovanna
dc.date.accessioned2022-06-24T06:22:11Z
dc.date.available2022-06-24T06:22:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/23321
dc.descriptionEmbargada hasta 22/04/2024es_ES
dc.description.abstractEsta investigación doctoral, constituida por diferentes estudios, explora el potencial del uso combinado del plegado de papel y software de geometría dinámica, GeoGebra, para la geometría plana en la escuela secundaria. La necesidad de esta combinación surge de las potencialidades individuales de los artefactos en juego para el desarrollo de habilidades visoespaciales y de razonamiento geométrico que este uso conjunto podría reforzar. El primer estudio utiliza las herramientas teóricas del enfoque onto-semiótico de la educación matemática y la teoría de las aprehensiones figurales de Duval. Se analiza la interacción entre la actividad manipulativa y la digital en un proceso de comprobación a través de las prácticas y configuraciones de objetos y procesos que surgen en el trabajo de los estudiantes. Se destaca cómo las múltiples representaciones visuales, los modelos plegados y los diagramas de pliegues, y sus contrapartes digitales permiten una mejor coordinación de las aprehensiones operativas y discursivas durante el proceso de resolución de problemas, especialmente desde la generación de conjeturas hasta la construcción de pruebas. El segundo estudio, con las herramientas teóricas de Espacios de Trabajo Geométricos y Paradigmas Geométricos y el enfoque de Duval sobre la visualización, analiza cómo los estudiantes abordan una cuestión de plegado de papel que implica el cálculo de la medida de algunos elementos experimentando el plegado físico y/o virtual en la actividad exploratoria y construyendo un diagrama digital para modelarlo. El dúo de herramientas físicas y digitales ayudó a los estudiantes en la fase exploratoria. En la fase de cálculo se observaron diferentes relaciones con las representaciones. En el tercer y último estudio se utilizan métodos cuantitativos, con un diseño de cuasi-experimento, para evaluar la eficacia didáctica de la integración de las tareas de plegado de papel y GeoGebra en el currículo tradicional de geometría. La eficacia didáctica se evalúa a través de la mejora de los niveles van Hiele de pensamiento geométrico y de las habilidades visoespaciales. Los estudios muestran algunos beneficios de la práctica conjunta de plegado de papel y GeoGebra en el estudio de la geometría plana. Teniendo en cuenta la ausencia de investigaciones sobre el uso combinado del plegado de papel geométrico y la geometría dinámica en la escuela secundaria, estos resultados pueden considerarse una primera contribución original a la investigación en esta área.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectPlane geometryes_ES
dc.subjectDynamic geometry systemses_ES
dc.subjectGeoGebraes_ES
dc.subjectGeometric paper foldinges_ES
dc.subjectVisuospatial skillses_ES
dc.subjectGeometric reasoninges_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleExploring the combination of GeoGebra and Paper Folding to Foster Geometrical Thinking in Secondary Schooles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES


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