Motivación y pertenencia al grupo en las comunidades virtuales de aprendizaje en la universidad. Estudio comparativo
Motivation and sense of belonging in the virtual learning communities at the university. Comparative study

View/ Open
Author
López de la Serna, Arantzazu
Bilbao Quintana, Naiara
Romero Andonegui, Ainara
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Práctica pedagógicaTécnica de enseñanza
Comunidades virtuales de aprendizaje
Motivación
Teaching practice
Teaching technique
VLC
Motivation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Resumen:
Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (en adelante, CVA) muestran una visión más amplia
de la educación y mediante ellas se intenta mejorar las prácticas pedagógicas habituales. Una
CVA genera a través de la red un espacio donde compartir intereses comunes y en ella se
establece una conexión humana a través de dispositivos digitales que motivan y afectan a
nuestras emociones. En esta investigación se presentan los resultados de un estudio comparativo
sobre una experiencia desarrollada con 308 estudiantes universitarios en dos contextos de
enseñanza diferentes, uno virtual, y otro presencial, en el aula universitaria. Se analizó la
motivación y la pertenencia al grupo dentro de las CVA. Los resultados obtenidos ponen de
manifiesto que en ambos contextos de enseñanza-aprendizaje el nivel de motivación es
significativo, no mostrándose grandes diferencias entre ellos. Virtual Learning Communities (from now on, VLC) show a broader vision of education and
through them, we try to improve the usual pedagogical practices. An AVC generates a space
through the network to share common interests and establishes a human connection through
digital devices that motivate and affect our emotions. This research presents the results of a comparative study of an experience carried out with 308 university students in two different
teaching contexts, one virtual and the other face-to-face, in the university classroom. Motivation
and sense of belonging were analyzed within the AVCs. The results obtained show that in both
teaching-learning contexts the level of motivation is significant, with no major differences
between them.