El uso de herramientas y recursos digitales ( SATÉLITES EDUCATIVOS DIGITALES”) como ayuda en la planificación, motivación y autorregulación del aprendizaje en educación Superior
Using digital tools and resources (“Digital Educational Satellites”) for planning, motivation and self-regulation of learning in higher educationn

View/ Open
Author
Jiménez Rodríguez, Virginia
Calaforra Faubel, Patricia Jara
Martínez-Picazo, Alejandro
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
TICAutorregulación
Aprendizaje
Motivación
Educación Superior.
ICT
Self-regulation
Learning
Motivation
Higher Education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Debido a la pandemia que se está viviendo mundialmente, el sistema educativo se ha visto
forzado a virar hacia una metodología combinada de presencialidad reducida en las aulas
con enseñanza online incrementando enormemente el uso de la tecnología de la
información y la comunicación (TIC). Este estudio pretende, partiendo de esta situación,
analizar recursos y herramientas digitales (llamadas “Satélites Educativos Digitales”, por
sus siglas SED) que se han puesto en marcha en la Educación Superior presentando los resultados obtenidos después de utilizarlos. Estas herramientas ayudan a la planificación y
autorregulación del aprendizaje teniendo en cuenta la motivación. Concretamente, ha
participado una muestra de 179 estudiantes (mayoritariamente identificada como
femenina) de primero de grado de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid,
en la asignatura de Psicología Básica. Se han comparado los resultados pretest con los
obtenidos postest y muestran que el esfuerzo (variable incluida en las expectativas basadas
en la percepción del control personal) está relacionado tanto con el autocontrol como con
la planificación. Se han diferenciado diversos recursos digitales, la potencia motivacional
que poseen alguno de ellos y se han visto las preferencias del alumnado por incluir este tipo
de herramientas en las aulas. Due to the pandemic that is being experienced worldwide, the educational system has
turned towards a combined methodology of reduced presence in classrooms with online
teaching, greatly increasing the use of information and communication technology (ICT).
This study intends, based on this situation, to analyze digital resources and tools (which
have been called "Digital Educational Satellites", by its acronym DES) that have been
implemented in Higher Education, presenting the results obtained after using them. These
tools help planning and self-regulation of learning considering motivation. Specifically, a
sample of 179 students (mostly identified as female) of the first grade of Social Work at the
Complutense University of Madrid participated in the subject of Basic Psychology. Pretest
results have been compared with those obtained posttest and show that effort (variable
included in expectations based on the perception of personal control) is related to both
self-control and planning. Different digital resources have been differentiated, the
motivational power that some of them have and the preferences of the students have been
demostrated for including this type of tools in the classrooms.