Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Rodríguez, Virginia
dc.contributor.authorCalaforra Faubel, Patricia Jara
dc.contributor.authorMartínez-Picazo, Alejandro
dc.date.accessioned2022-10-25T10:09:06Z
dc.date.available2022-10-25T10:09:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24191
dc.description.abstractDebido a la pandemia que se está viviendo mundialmente, el sistema educativo se ha visto forzado a virar hacia una metodología combinada de presencialidad reducida en las aulas con enseñanza online incrementando enormemente el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC). Este estudio pretende, partiendo de esta situación, analizar recursos y herramientas digitales (llamadas “Satélites Educativos Digitales”, por sus siglas SED) que se han puesto en marcha en la Educación Superior presentando los resultados obtenidos después de utilizarlos. Estas herramientas ayudan a la planificación y autorregulación del aprendizaje teniendo en cuenta la motivación. Concretamente, ha participado una muestra de 179 estudiantes (mayoritariamente identificada como femenina) de primero de grado de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en la asignatura de Psicología Básica. Se han comparado los resultados pretest con los obtenidos postest y muestran que el esfuerzo (variable incluida en las expectativas basadas en la percepción del control personal) está relacionado tanto con el autocontrol como con la planificación. Se han diferenciado diversos recursos digitales, la potencia motivacional que poseen alguno de ellos y se han visto las preferencias del alumnado por incluir este tipo de herramientas en las aulas.es_ES
dc.description.abstractDue to the pandemic that is being experienced worldwide, the educational system has turned towards a combined methodology of reduced presence in classrooms with online teaching, greatly increasing the use of information and communication technology (ICT). This study intends, based on this situation, to analyze digital resources and tools (which have been called "Digital Educational Satellites", by its acronym DES) that have been implemented in Higher Education, presenting the results obtained after using them. These tools help planning and self-regulation of learning considering motivation. Specifically, a sample of 179 students (mostly identified as female) of the first grade of Social Work at the Complutense University of Madrid participated in the subject of Basic Psychology. Pretest results have been compared with those obtained posttest and show that effort (variable included in expectations based on the perception of personal control) is related to both self-control and planning. Different digital resources have been differentiated, the motivational power that some of them have and the preferences of the students have been demostrated for including this type of tools in the classrooms.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 11 (1), 1-19 (2022)es_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectAutorregulaciónes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectEducación Superior.es_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectSelf-regulationes_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.titleEl uso de herramientas y recursos digitales ( SATÉLITES EDUCATIVOS DIGITALES”) como ayuda en la planificación, motivación y autorregulación del aprendizaje en educación Superiores_ES
dc.title.alternativeUsing digital tools and resources (“Digital Educational Satellites”) for planning, motivation and self-regulation of learning in higher educationnes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem