Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe Vega-Martín, Ana Lucía
dc.contributor.authorPinedo González, Ruth
dc.contributor.authorGutiérrez Martín, Alfonso
dc.date.accessioned2022-10-27T10:01:58Z
dc.date.available2022-10-27T10:01:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24236
dc.description.abstractEn la era digital tanto la ciudadanía como los profesionales de los medios requieren competencias en alfabetización mediática e informacional para los nuevos entornos reales, virtuales e híbridos. Con esta investigación se pretende, primero, conocer la presencia de competencias en educación mediática en los curricula de los ciclos de formación profesional de la rama de Imagen y Sonido, y posteriormente conocer el nivel autopercibido del alumnado y del profesorado, así como la importancia que dan a cada una de ellas. Se utiliza un diseño mixto de triangulación concurrente donde el diseño cualitativo es un análisis de contenido y el diseño cuantitativo es transversal de alcance exploratorio. Se comprueba una escasa presencia de contenidos relacionados con la educación mediática en los planes de estudio de los profesionales de la información. Alumnado y profesorado muestran un adecuado nivel competencial autopercibido y asignan mayor importancia a la detección de noticias falsas en redes sociales, a la protección de la información personal en línea al impacto de la Inteligencia Artificial, y a la participación crítica en debates. Se concluye que en la formación de los profesionales de Imagen y Sonido deberían contemplarse, no solo las habilidades técnicas, sino también las competencias en AMI.es_ES
dc.description.abstractIn the digital age, both citizens and media professionals require media and information literacy skills for the new real, virtual and hybrid environments. The aim of this research is, first, to know the presence of competences in media education in the curricula of vocational training cycles in the field of Image and Sound, and then to know the selfperceived level of students and teachers, as well as the importance they give to each of them. A mixed design of concurrent triangulation is used where the qualitative design is a content analysis, and the quantitative design is transversal of exploratory scope. A scarce presence of contents related to media education in the curricula of information professionals is verified. Students and teachers consider themselves to have an adequate level of competence and assign greater importance to the detection of fake news in social networks, the protection of personal information online, the impact of Artificial Intelligence, and critical participation in debates. It is concluded that the training of Image and Sound professionals should include not only technical skills, but also MIL competencies.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 11 (2), 1-17 (2022)es_ES
dc.subjectAlfabetización mediática e informacionales_ES
dc.subjectEscuelas de Imagen y Sonidoes_ES
dc.subjectCompetencia Digitales_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectMedia and information literacyes_ES
dc.subjectSchools of Image and Soundes_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleAlfabetización mediática e informacional en las Escuelas de Imagen y Sonido. Percepciones de profesorado y alumnadoes_ES
dc.title.alternativeMedia and information literacy in Schools of Image and Sound. Perceptions of teachers and studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem