La inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un centro ordinario. Un estudio etnográfico
The inclusion of students with specific educational support needs in a regular school. An ethnographic study
Autor
Feria, Irene
Olivares García, María Ángeles
García Cabrera, M. del Mar
Editor
Universidad de AlmeríaFecha
2021Materia
Educación inclusivaNecesidades educativas especiales
Culturas inclusivas
Políticas inclusivas
Prácticas inclusivas
Barreras inclusivas
Inclusive barriers
Inclusive cultures
Inclusive education
Inclusive politics
Inclusive practices
Special needs
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación inclusiva ofrece respuesta a todo el alumnado escolarizado en los centros educativos, independientemente de sus características y necesidades. Pero es evidente, que el alumnado con necesidades educativas específicas está en mayor riesgo de segregación, marginación o fracaso escolar y por ello, es necesario, prestar especial atención a la calidad y equidad en su educación. En este artículo se presenta una investigación de carácter etnográfico que, mediante un estudio de caso, ha tenido como finalidad valorar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en un centro escolar, tomando como referencia las dimensiones que señala el Index for Inclusion (Booth y Ainscow, 2015), en cuanto al desarrollo de políticas, prácticas y culturas inclusivas. Estas dimensiones pretenden dirigir la deliberación hacia los cambios que se deberían plantear en el centro educativo para desarrollar procesos de inclusión. La investigación se desarrolla en un centro público de Educación Infantil y Primaria situado en una localidad cordobesa y consta de una plantilla de treinta docentes. Se han utilizado como técnicas de recogida de información, la observación y la realización de entrevistas semiestructuradas a distintos representantes de la comunidad educativa. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que el centro se encuentra en unas condiciones favorables para alcanzar una inclusión real y efectiva del alumnado con necesidades educativas especiales, detectándose también algunas barreras que están dificultando este proceso. Inclusive education offers to answer to every pupils who are educated in schools, independently of their characteristics and needs. In this article shows an investigation with ethnographic character through case study, it has had as aim to value inclusion of pupils with special educational needs in an ordinary school. Take as a reference the dimensions point out in Index for Inclusion (Booth & Ainscow, 2015), regarding development of politics, practices and cultures inclusive. These dimensions expect to lead deliberation for changes which should set out in the school to develop inclusion process. In this study has used as information gathering techniques, the observation and semi-structured interviews to different representatives of educational community. The results have determined that the school has favourable conditions to reach a real and effective inclusion of pupils with special educational needs, detecting various barriers which is complicated this process.
Fuente
Feria, I.; Olivares-Garcia, A. y García-Cabrera, Mª del Mar (2021). La inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un centro ordinario. Un estudio etnográfico. Revista de Educación Inclusiva 14 (2) 27-40. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/583Versión del Editor
https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/583Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Culturas, políticas y prácticas de inclusión en las universidades: enfoque desde la formación inicial del profesorado
Llorent García, Vicente J.; López González, María; Gavilán Martínez, María L. (2012)Nuestra definición de Inclusión parte de la propuesta de una educación accesible y de calidad, que contemple a todas las personas, en cualquier nivel de enseñanza. Tal definición apuesta por la construcción de una mirada ... -
CLIL as an inclusive approach. A didactic proposal to attend to diversity
García Román, María del Carmen (Universidad de Córdoba, 2022)All schools have the obligation to guarantee a quality education for all people, taking into account an inclusive education. Due to the significant increase in bilingual schools, the objective of this master's dissertation ... -
Los blogs al servicio de la educación inclusiva. Nuevas dimensiones culturales
Marín-Díaz, Verónica (ESES, 2013)Trabajar la inclusión de los individuos en el mundo social y educativo de hoy es una labor ardua por el rápido avance que la sociedad en general está viviendo. Junto a este aspecto, el desarrollo de las tecnologías de ...