Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFeria, Irene
dc.contributor.authorOlivares García, María Ángeles
dc.contributor.authorGarcía Cabrera, M. del Mar
dc.date.accessioned2024-02-07T09:40:11Z
dc.date.available2024-02-07T09:40:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1889-4208
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/27219
dc.description.abstractLa educación inclusiva ofrece respuesta a todo el alumnado escolarizado en los centros educativos, independientemente de sus características y necesidades. Pero es evidente, que el alumnado con necesidades educativas específicas está en mayor riesgo de segregación, marginación o fracaso escolar y por ello, es necesario, prestar especial atención a la calidad y equidad en su educación. En este artículo se presenta una investigación de carácter etnográfico que, mediante un estudio de caso, ha tenido como finalidad valorar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en un centro escolar, tomando como referencia las dimensiones que señala el Index for Inclusion (Booth y Ainscow, 2015), en cuanto al desarrollo de políticas, prácticas y culturas inclusivas. Estas dimensiones pretenden dirigir la deliberación hacia los cambios que se deberían plantear en el centro educativo para desarrollar procesos de inclusión. La investigación se desarrolla en un centro público de Educación Infantil y Primaria situado en una localidad cordobesa y consta de una plantilla de treinta docentes. Se han utilizado como técnicas de recogida de información, la observación y la realización de entrevistas semiestructuradas a distintos representantes de la comunidad educativa. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que el centro se encuentra en unas condiciones favorables para alcanzar una inclusión real y efectiva del alumnado con necesidades educativas especiales, detectándose también algunas barreras que están dificultando este proceso.es_ES
dc.description.abstractInclusive education offers to answer to every pupils who are educated in schools, independently of their characteristics and needs. In this article shows an investigation with ethnographic character through case study, it has had as aim to value inclusion of pupils with special educational needs in an ordinary school. Take as a reference the dimensions point out in Index for Inclusion (Booth & Ainscow, 2015), regarding development of politics, practices and cultures inclusive. These dimensions expect to lead deliberation for changes which should set out in the school to develop inclusion process. In this study has used as information gathering techniques, the observation and semi-structured interviews to different representatives of educational community. The results have determined that the school has favourable conditions to reach a real and effective inclusion of pupils with special educational needs, detecting various barriers which is complicated this process.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceFeria, I.; Olivares-Garcia, A. y García-Cabrera, Mª del Mar (2021). La inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un centro ordinario. Un estudio etnográfico. Revista de Educación Inclusiva 14 (2) 27-40. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/583es_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectNecesidades educativas especialeses_ES
dc.subjectCulturas inclusivases_ES
dc.subjectPolíticas inclusivases_ES
dc.subjectPrácticas inclusivases_ES
dc.subjectBarreras inclusivases_ES
dc.subjectInclusive barrierses_ES
dc.subjectInclusive cultureses_ES
dc.subjectInclusive educationes_ES
dc.subjectInclusive politicses_ES
dc.subjectInclusive practiceses_ES
dc.subjectSpecial needses_ES
dc.titleLa inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un centro ordinario. Un estudio etnográficoes_ES
dc.title.alternativeThe inclusion of students with specific educational support needs in a regular school. An ethnographic studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/583es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem