Mostrar el registro sencillo del ítem
La inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un centro ordinario. Un estudio etnográfico
dc.contributor.author | Feria, Irene | |
dc.contributor.author | Olivares García, María Ángeles | |
dc.contributor.author | García Cabrera, M. del Mar | |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T09:40:11Z | |
dc.date.available | 2024-02-07T09:40:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 1889-4208 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/27219 | |
dc.description.abstract | La educación inclusiva ofrece respuesta a todo el alumnado escolarizado en los centros educativos, independientemente de sus características y necesidades. Pero es evidente, que el alumnado con necesidades educativas específicas está en mayor riesgo de segregación, marginación o fracaso escolar y por ello, es necesario, prestar especial atención a la calidad y equidad en su educación. En este artículo se presenta una investigación de carácter etnográfico que, mediante un estudio de caso, ha tenido como finalidad valorar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en un centro escolar, tomando como referencia las dimensiones que señala el Index for Inclusion (Booth y Ainscow, 2015), en cuanto al desarrollo de políticas, prácticas y culturas inclusivas. Estas dimensiones pretenden dirigir la deliberación hacia los cambios que se deberían plantear en el centro educativo para desarrollar procesos de inclusión. La investigación se desarrolla en un centro público de Educación Infantil y Primaria situado en una localidad cordobesa y consta de una plantilla de treinta docentes. Se han utilizado como técnicas de recogida de información, la observación y la realización de entrevistas semiestructuradas a distintos representantes de la comunidad educativa. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que el centro se encuentra en unas condiciones favorables para alcanzar una inclusión real y efectiva del alumnado con necesidades educativas especiales, detectándose también algunas barreras que están dificultando este proceso. | es_ES |
dc.description.abstract | Inclusive education offers to answer to every pupils who are educated in schools, independently of their characteristics and needs. In this article shows an investigation with ethnographic character through case study, it has had as aim to value inclusion of pupils with special educational needs in an ordinary school. Take as a reference the dimensions point out in Index for Inclusion (Booth & Ainscow, 2015), regarding development of politics, practices and cultures inclusive. These dimensions expect to lead deliberation for changes which should set out in the school to develop inclusion process. In this study has used as information gathering techniques, the observation and semi-structured interviews to different representatives of educational community. The results have determined that the school has favourable conditions to reach a real and effective inclusion of pupils with special educational needs, detecting various barriers which is complicated this process. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Feria, I.; Olivares-Garcia, A. y García-Cabrera, Mª del Mar (2021). La inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un centro ordinario. Un estudio etnográfico. Revista de Educación Inclusiva 14 (2) 27-40. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/583 | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | es_ES |
dc.subject | Culturas inclusivas | es_ES |
dc.subject | Políticas inclusivas | es_ES |
dc.subject | Prácticas inclusivas | es_ES |
dc.subject | Barreras inclusivas | es_ES |
dc.subject | Inclusive barriers | es_ES |
dc.subject | Inclusive cultures | es_ES |
dc.subject | Inclusive education | es_ES |
dc.subject | Inclusive politics | es_ES |
dc.subject | Inclusive practices | es_ES |
dc.subject | Special needs | es_ES |
dc.title | La inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un centro ordinario. Un estudio etnográfico | es_ES |
dc.title.alternative | The inclusion of students with specific educational support needs in a regular school. An ethnographic study | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/583 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |