Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLlorent García, Vicente J.
dc.contributor.advisorVélez Calvo, Ximena
dc.contributor.authorSeade Mejía, Lucía Carolina
dc.date.accessioned2024-05-10T12:17:05Z
dc.date.available2024-05-10T12:17:05Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/28235
dc.description.abstractLa pandemia por la COVID-19 provoco una gran crisis en numerosos ámbitos sociales, especialmente en los niños y adolescentes, pues en el escenario educativo esta emergencia sanitaria dio lugar al cierre masivo de las clases presenciales en más de 200 países, con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. Inicialmente, a nivel mundial se declaró un estado de emergencia aproximado de 15 días, pero fue prorrogado por alrededor de cinco meses. El confinamiento desencadeno una crisis económica, cambios en las relaciones sociales, en la modalidad de trabajo y educación, en general, en la vida cotidiana. En el escenario de la presente tesis doctoral, es necesario hacer énfasis en algunos conceptos claves que enmarcan el estudio. Al respecto, las Competencias Socioemocionales son un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten desarrollar relaciones sociales positivas, gestionar y comprender las propias emociones y las de los demás. Un buen desarrollo de las competencias socioemocionales se relaciona directamente con el bienestar subjetivo de los jóvenes, por lo contrario, la pocas Competencias Socioemocionales se relacionan negativamente con diferentes formas de Conductas Antisociales. también mejoran el clima escolar, la adaptación social y se relacionan positivamente con las relaciones interpersonales exitosas. El Ciberodio es una agresión intencional a través de internet cuyo propósito es hacer daño mediante contenidos online a otras personas. Hace referencia a los comportamientos, desde violaciones menores de normas, hasta actos que infringen la ley contra los demás. Presenta algunas características, como la posibilidad de llevar a cabo ciberataques en cualquier momento, alcanzar audiencias amplias y provocar danos a larga distancia. A estas características se suman la percepción que tiene el agresor de anonimato. Sus principales consecuencias se relacionan con daño a grupos sociales al crear un ambiente de prejuicio e intolerancia, fomentar la discriminación y la hostilidad y, en casos severos, facilitar actos violentos, descortesía, términos peyorativos, vulgaridad o sarcasmo, incivilidad, que incluye comportamientos que amenazan la democracia, niegan a las personas sus libertades personales o estereotipan a los grupos sociales. El Bullying se define como un comportamiento, cara a cara, en el que algunos estudiantes atacan intencionalmente a otros. Difiere de otras formas de maltrato entre pares pues no ocurre de forma puntual, sino que se repite frecuentemente a lo largo del tiempo. además, existe un desequilibrio de poder, ya sea psicológico, físico o social, del agresor sobre la víctima y una norma implícita de silencio entre los implicados. El Cyberbullying es una forma de acoso perpetrado a través de dispositivos electrónicos. Es multifacético, ya que puede ocurrir utilizando una variedad de dispositivos en diversos entornos. A pesar de que la mayoría de los actos de Cyberbullying entre adolescentes no surgen directamente en el ámbito escolar, la mayoría de ellos ocurren entre personas integradas en la misma red social y entre compañeros de escuela. Las Conductas Antisociales son aquellas acciones que pueden ir desde el daño a objetos, robos, vandalismo, conductas agresivas, violencia, engaños a las figuras de autoridad, hasta la huida del hogar o absentismo escolar y el consumo de sustancias. Estas aumentan considerablemente en el periodo de la adolescencia temprana. Con todo lo expuesto, esta tesis doctoral tiene como objetivo contribuir a entender mejor las relaciones sociales del alumnado de educación primaria: competencias socioemocionales y morales, ciberodio, bullying, cyberbullying y otras conductas antisociales; y el papel de las competencias socioemocionales y morales como factor protector de las diferentes conductas antisociales durante el confinamiento por la COVID-19 en Ecuador. Dicho objetivo general, se concreta en cuatro objetivos específicos: 1) Conocer el impacto del confinamiento en las competencias socioemocionales y morales, ciberodio, bullying y cyberbullying, y otras conductas antisociales de los niños de Educación Primaria de Cuenca (Ecuador). 2) Describir el papel protector de las competencias socioemocionales y morales ante el ciberodio, bullying y cyberbullying, y otras conductas antisociales en niños de Educación Primaria de Cuenca (Ecuador), tras de cinco meses de confinamiento. 3) Estudiar la transición del bullying al cyberbullying tras cinco meses de confinamiento en niños de Educación Primaria de Cuenca (Ecuador). 4) Estudiar las diferencias por grupo étnico-cultural de las competencias socioemocionales y morales, ciberodio, bullying y cyberbullying, y otras conductas antisociales, antes del confinamiento y tras cinco meses de confinamiento en niños de Educación Primaria de Cuenca (Ecuador). Cada uno de estos objetivos han sido desarrollados en los respectivos estudios empíricos que componen esta tesis doctoral. Se trata de un estudio cuantitativo longitudinal pre - postest, cuya selección de la muestra se obtuvo por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia y accesibilidad. La recolección de los datos se realizó en enero y febrero de 2020 (T1), justo antes del confinamiento, y julio de 2020 (T2), al final del curso escolar, tras cinco meses de confinamiento. Los participantes fueron 792 estudiantes. La media de la edad de los participantes es de 11 años. El 49,4% de sexo masculino y el 50,6% de sexo femenino. Los participantes estaban escolarizados en 15 centros de Educación Primaria de la ciudad de Cuenca (Ecuador), ocho públicos y siete privados. La muestra se distribuyó en todas las aulas de los dos últimos cursos de Educación Primaria, 49,6% de sexto curso y 50,4% de séptimo curso. El 93,5% de los participantes tenían la nacionalidad ecuatoriana. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Competencias Socioemocionales (Zych et al., 2018). Escala de Empatía (Jolliffe & Farrington, 2004). Escala de Emociones Morales (Alamo et al., 2020). Cuestionario de Ciberodio (Zych, 2022). Escala European Bullying Intervention Project Questionnaire (Ortega-Ruiz et al., 2016). Escala European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (Ortega-Ruiz et al., 2016). Cuestionario de comportamiento antisocial autoinformado (Loeber et al., 1998). Los análisis de datos se llevaron a cabo con el programa estadístico SPSS 23. Las estadísticas de fiabilidad, tanto alfas de Cronbach como omegas de McDonald's para las escalas se calcularon mediante el software FACTOR 10.4. Se realizaron análisis descriptivos (frecuencias, desviaciones típicas y porcentajes), t de Student, odd ratio y el intervalo de confianza del 95%. También se aplicó la d de Cohen, se realizó el análisis de regresión logística multinomial, correlaciones de Pearson, análisis de regresión lineal longitudinal, ANOVAS de medidas repetidas, y la prueba de esferidad de Mauchly, considerando p < .05 significativo. Con respecto a los hallazgos, se encontró que las Competencias Socioemocionales, antes del confinamiento, mostraron correlaciones negativas y significativas con las dos dimensiones de Bullying, con las dos dimensiones de Cyberbullying y con las Conductas Antisociales (excepto el consumo de drogas). El total de las Competencias Socioemocionales (T1) correlaciono negativa y significativamente con todas las dimensiones de las Conductas Antisociales (conductas vandálicas, robos, engañar a las figuras de autoridad y consumo de drogas), excepto con la violencia, tras cinco meses de confinamiento. Existe una relación predictiva de las Competencias Socioemocionales y morales (T1) con Bullying, Cyberbullying (ambas, en sus dos dimensiones, victimización y perpetración), y el total de las Conductas Antisociales (T2). También existe una relación predictiva de las Competencias Socioemocionales y morales (T1) con las cinco dimensiones de las Conductas Antisociales (conductas vandálicas, robos, engañar a la figura de autoridad, violencia y consumo de sustancias) (T2). Es decir, las Competencias Socioemocionales ya parecieron como factor protector en todos los casos. Mientras que las emociones morales se identificaron como factor protector solo en la perpetración de Cyberbullying. Con respecto a la relación con el grupo étnico-cultural, tras cinco meses de confinamiento, los resultados indican que no existen diferencias significativas entre los grupos étnico-culturales en las Competencias Socioemocionales y todas sus dimensiones, así como las emociones morales, después del confinamiento. Las puntuaciones de las Competencias Socioemocionales y de las emociones morales, antes y tras cinco meses de confinamiento se redujeron sin mostrar diferencias significativas entre el grupo étnico-cultural mayoritario y el minoritario. Los hallazgos del Ciberodio y sus dos factores (agresión y promoción) aumentaron significativamente durante el confinamiento. El sexo, el curso y el tipo de centro mostraron una relación significativa con la agresión de Ciberodio y el Ciberodio total. En el caso del grupo étnico-cultural solo apareció correlación con la promoción del Ciberodio. Con respecto a las predicciones del Ciberodio, una mayor Agresión del Ciberodio antes del confinamiento se puede predecir por pertenecer al sexo masculino, estar en el curso superior y tener una baja puntuación en Emociones morales. Una mayor Promoción del Ciberodio antes del confinamiento se puede predecir por estar en el curso superior, asistir a un centro público y tener una baja puntuación en Emociones Morales. Un mayor Ciberodio total antes del confinamiento se puede predecir por pertenecer al sexo masculino, estar en el curso superior, asistir a un centro público y tener una baja puntuación en Emociones morales. Una mayor Agresión del Ciberodio tras cinco meses de confinamiento se puede predecir por pertenecer al sexo masculino, estar en el curso superior, asistir a un centro público y tener una baja puntuación en Emociones morales. Una mayor Promoción del Ciberodio tras cinco meses de confinamiento se puede predecir por pertenecer al sexo masculino, estar en el curso superior, asistir a un centro público y tener una baja puntuación en emociones morales. Un mayor Ciberodio total tras cinco meses de confinamiento se puede predecir por asistir a un centro público, pertenecer a la minoría étnico-cultural y tener una baja puntuación en emociones morales. También, el Ciberodio antes del confinamiento, muestra una mayor cibervictimización entre el alumnado de la minoría étnico-cultural. Al comparar el Ciberodio entre los dos grupos étnico-culturales. Se encontró una mayor puntuación en la promoción del Ciberodio en la minoría étnica-cultural. Las puntuaciones del Ciberodio aumentaron tras cinco meses de confinamiento, pero no evidenciaron diferencias significativas entre el grupos étnico-culturales. El Bullying (en sus dos dimensiones) disminuyeron tras cinco meses de confinamiento, mientras que los análisis comparativos del Cyberbullying y sus dimensiones (cybervictimization y la cyberperpetration) antes del confinamiento y tras cinco meses de confinamiento, mostraron cambios significativos. Tras cinco meses de confinamiento aumentó a más del doble el número de cibervíctimas, se multiplicaron por 10 los Ciberagresores y los Ciberagresores victimizados. Los estudiantes no implicados en Cyberbullying disminuyeron tras cinco meses de confinamiento. Con respecto a los roles del Bullying (víctima, agresores y agresores victimizados), antes del confinamiento había 199 estudiantes que eran víctimas de Bullying, tras cinco meses de confinamiento, se redujeron a 132, y cuatro pasaron a ser agresores, cuatro a agresores-victimizados y 59 pasaron a no estar implicados en Bullying. Las 199 víctimas de Bullying antes del confinamiento tuvieron un papel muy distinto en los roles del Cyberbullying tras cinco meses de confinamiento, pues el 17.9% estaban implicadas en los distintos roles del Cyberbullying. Pero, tras cinco meses de confinamiento se amplió drásticamente los implicados en estos roles pues el 76.9% estaban implicados, aumentando principalmente los Ciberagresores y los Ciberagresores victimizados. De los agresores del Bullying antes del confinamiento, apenas el 20% estaban implicados en los roles del Cyberbullying. Sin embargo, tras cinco meses de confinamiento, el 80% de los agresores (T1) estaba implicado en roles del Cyberbullying (T2), donde pasaron a ser víctimas del Cyberbullying más de la mitad. Los estudiantes con un rol de agresor victimizado de Bullying antes del confinamiento eran 73. Su implicación en los roles del Cyberbullying paso del 39.6% (T1) al 82.2% (T2), aumentando considerablemente la participación en los tres roles de Cyberbullying. Hubo una transición significativa de los implicados en Bullying antes del confinamiento (T1) a roles de Cyberbullying (T2). Quienes no estuvieron implicados en Bullying antes del confinamiento pasaron a estar implicados significativamente en Cyberbullying tras cinco meses de confinamiento. No se encontró que estar no implicado en Bullying antes del confinamiento, en cualquiera de sus roles, predecía el Cyberbullying tras cinco meses de confinamiento. Con respecto al grupo étnico-cultural (mayoría y minoría), el Bullying y sus dimensiones, antes del confinamiento, no muestra diferencias significativas. El Cyberbullying antes del confinamiento, muestra una mayor cibervictimización entre el alumnado de la minoría étnico-cultural. La diferencia del Bullying según el grupo étnico-cultural tras cinco meses de confinamiento muestra que la minoría étnica tiene una mayor puntuación que la mayoría. Al comparar el Cyberbullying entre los dos grupos étnico-culturales, se encontró una mayor puntuación en la dimensión cibervictimización del Cyberbullying en la minoría étnica. Las puntuaciones del Bullying antes y tras cinco meses de confinamiento se redujeron sin mostrar diferencias significativas entre el grupo étnico-cultural mayoritario y el minoritario. Las puntuaciones del Cyberbullying aumentaron tras cinco meses de confinamiento, pero no evidenciaron diferencias significativas entre el grupos étnico-culturales. Respecto a otras conductas antisociales, las puntuaciones, antes y tras cinco meses de confinamiento, se redujeron, tampoco mostraron diferencias significativas entre el grupo étnico-cultural mayoritario y el minoritario. También, estas mismas conductas, así como sus respectivas dimensiones, según el grupo étnico-cultural (minoría y mayoría), antes del confinamiento, no muestran diferencias estadísticamente significativas. Tras cinco meses de confinamiento muestra que la minoría étnica tiene una mayor puntuación que la mayoría en la dimensión conductas vandálicas. Los efectos del confinamiento han destacado la importancia de las relaciones sociales cara a cara, lo cual tiene interesantes implicaciones sobre la importancia de la escuela en el desarrollo de competencias que promuevan la convivencia armónica y el respeto a la diversidad.es_ES
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic caused a great crisis in numerous social areas, especially in children and adolescents, since in the educational scenario this health emergency led to the massive closure of face-to-face classes in more than 200 countries, in order to prevent the spread of the virus and mitigate its impact. Initially, a state of emergency of approximately 15 days was declared worldwide, but it was extended for around five months. The confinement triggered an economic crisis, changes in social relations, in the modality of work and education, in general, in daily life. In the setting of this doctoral thesis, it is necessary to emphasize some key concepts that frame the study. In this regard, Socioemotional Competencies are a set of skills, knowledge and attitudes that allow you to develop positive social relationships, manage and understand your own emotions and those of others. A good development of socio-emotional competencies is directly related to the subjective well-being of young people, on the contrary, the few Socio-emotional Competencies are negatively related to different forms of Antisocial Behaviors. They also improve the school climate, social adaptation and are positively related to successful interpersonal relationships. Cyberhate is an intentional aggression through the Internet whose purpose is to harm other people through online content. Refers to behaviors, from minor rule violations to lawbreaking acts against others. It has some features, such as the ability to carry out cyber-attacks at any time, reach wide audiences, and cause long-distance damage. Added to these characteristics is the aggressor's perception of anonymity. Its main consequences are related to damage to social groups by creating an environment of prejudice and intolerance, fostering discrimination and hostility and, in severe cases, facilitating violent acts, discourtesy, pejorative terms, vulgarity or sarcasm, incivility, which includes behaviors that they threaten democracy, deny people their personal freedoms, or stereotype social groups. Bullying is defined as face-to-face behavior in which some students intentionally attack others. It differs from other forms of abuse between peers because it does not occur punctually, but is repeated frequently over time. Furthermore, there is an imbalance of power, whether psychological, physical or social, of the aggressor over the victim and an implicit norm of silence between those involved. Cyberbullying is a form of harassment perpetrated through electronic devices. It is multifaceted as it can occur using a variety of devices in various environments. Although most acts of Cyberbullying among adolescents do not arise directly in the school environment, most of them occur between people integrated into the same social network and among schoolmates. Antisocial Behaviors are those actions that can range from damage to objects, theft, vandalism, aggressive behavior, violence, deception of authority figures, to running away from home or truancy from school and substance use. These increase considerably in the period of early adolescence. With all of the above, this doctoral thesis aims to contribute to a better understanding of the social relationships of primary education students: socio-emotional and moral competencies, cyber-hate, bullying, cyberbullying and other antisocial behaviors; and the role of socio-emotional and moral competencies as a protective factor against different antisocial behaviors during the COVID-19 confinement in Ecuador. This general objective is specified in four specific objectives: 1) Know the impact of confinement on the socioemotional and moral competencies, cyber hatred, bullying and cyberbullying, and other antisocial behaviors of Primary Education children in Cuenca (Ecuador). 2) Describe the protective role of socio-emotional and moral competencies in the face of cyber-hate, bullying and cyberbullying, and other antisocial behaviors in Primary Education children in Cuenca (Ecuador), after five months of confinement. 3) Study the transition from bullying to cyberbullying after five months of confinement in Primary Education children in Cuenca (Ecuador). 4) Study the differences by ethnic-cultural group in socio-emotional and moral competencies, cyber-hate, bullying and cyberbullying, and other antisocial behaviors, before confinement and after five months of confinement in Primary Education children in Cuenca (Ecuador). Each of these objectives have been developed in the respective empirical studies that make up this doctoral thesis. This is a pre-posttest longitudinal quantitative study, whose sample selection was obtained through non-probabilistic sampling for convenience and accessibility. Data collection was carried out in January and February 2020 (T1), just before confinement, and July 2020 (T2), at the end of the school year, after five months of confinement. The participants were 792 students. The average age of the participants is 11 years. 49.4% male and 50.6% female. The participants were enrolled in 15 Primary Education centers in the city of Cuenca (Ecuador), eight public and seven private. The sample was distributed in all classrooms of the last two years of Primary Education, 49.6% in the sixth year and 50.4% in the seventh year. 93.5% of the participants had Ecuadorian nationality. The instruments used were: Socioemotional Competencies Questionnaire (Zych et al., 2018). Empathy Scale (Jolliffe & Farrington, 2004). Moral Emotions Scale (Álamo et al., 2020). Cyberhate Questionnaire (Zych, 2022). European Bullying Intervention Project Questionnaire Scale (Ortega-Ruiz et al., 2016). European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire Scale (Ortega-Ruiz et al., 2016). Self-reported antisocial behavior questionnaire (Loeber et al., 1998). Data analyzes were carried out with the SPSS 23 statistical program. Reliability statistics, both Cronbach's alphas and McDonald's omegas for the scales were calculated using the FACTOR 10.4 software. Descriptive analyzes (frequencies, standard deviations and percentages), Student t, odd ratio and 95% confidence interval were carried out. Cohen d was also applied, multinomial logistic regression analysis, Pearson correlations, longitudinal linear regression analysis, repeated measures ANOVAS, and Mauchly's sphericity test were performed, considering p < .05 significant. Regarding the findings, it was found that Socio-Emotional Competencies, before confinement, showed negative and significant correlations with the two dimensions of Bullying, with the two dimensions of Cyberbullying and with Antisocial Behaviors (except drug use). The total Socio-Emotional Competencies (T1) correlated negatively and significantly with all the dimensions of Antisocial Behaviors (vandalism, theft, deceiving authority figures and drug use), except with violence, after five months of confinement. There is a predictive relationship of Socio-emotional and moral Competencies (T1) with Bullying, Cyberbullying (both, in its two dimensions, victimization and perpetration), and the total of Antisocial Behaviors (T2). There is also a predictive relationship of Socio-emotional and moral Competencies (T1) with the five dimensions of Antisocial Behaviors (vandalism, theft, deceiving authority figures, violence and substance consumption) (T2). That is, Socio- Emotional Competencies already appeared to be a protective factor in all cases. While moral emotions were identified as a protective factor only in the perpetration of Cyberbullying. Regarding the relationship with the ethnic-cultural group, after five months of confinement, the results indicate that there are no significant differences between the ethnic-cultural groups in Socio-emotional Competencies and all their dimensions, as well as moral emotions, after confinement. The scores of Socio-emotional Competencies and moral emotions, before and after five months of confinement, were reduced without showing significant differences between the majority and minority ethnic-cultural groups The findings of Cyberhate and its two factors (aggression and promotion) increased significantly during confinement. Sex, grade and type of center showed a significant relationship with Cyberhate aggression and total Cyberhate. In the case of the ethnic-cultural group, only a correlation appeared with the promotion of Cyberhate. Regarding the predictions of Cyberhate, greater Cyberhate Aggression before confinement can be predicted by belonging to the male sex, being in the highest grade, and having a low score in Moral Emotions. A greater Promotion of Cyberhate before confinement can be predicted by being in the upper year, attending a public center and having a low score in Moral Emotions. Greater total Cyberhate before confinement can be predicted by being male, being in higher education, attending a public center and having a low score in Moral Emotions. Greater Cyberhate Aggression after five months of confinement can be predicted by being male, being in higher education, attending a public center and having a low score in Moral Emotions. A greater Promotion of Cyberhate after five months of confinement can be predicted by being male, being in higher education, attending a public center and having a low score in moral emotions. Greater total Cyberhate after five months of confinement can be predicted by attending a public center, belonging to the ethnic-cultural minority and having a low score in moral emotions. Also, Cyberhate before confinement shows greater cybervictimization among ethnic-cultural minority students. When comparing Cyberhate between the two ethnic-cultural groups. A higher score was found in the promotion of Cyberhate in the ethnic-cultural minority. Cyberhate scores increased after five months of confinement, but did not show significant differences between ethnic-cultural groups. Bullying (in its two dimensions) decreased after five months of confinement, while the comparative analyzes of Cyberbullying and its dimensions (cybervictimization and cyberperpetration) before confinement and after five months of confinement showed significant changes. After five months of confinement, the number of cybervictims more than doubled, the number of cyberbullies and victimized cyberbullies multiplied by 10. Students not involved in Cyberbullying decreased after five months of confinement. Regarding the roles of Bullying (victim, aggressors and victimized aggressors), before confinement there were 199 students who were victims of Bullying, after five months of confinement, they were reduced to 132, and four became aggressors, four became aggressors. victimized and 59 became not involved in Bullying. The 199 victims of Bullying before confinement had a very different role in the roles of Cyberbullying after five months of confinement, since 17.9% were involved in the different roles of Cyberbullying. But, after five months of confinement, those involved in these roles drastically expanded since 76.9% were involved, mainly increasing the number of Cyberbullies and victimized Cyberbullies. Of the Bullying aggressors before confinement, only 20% were involved in Cyberbullying roles. However, after five months of confinement, 80% of the aggressors (T1) were involved in Cyberbullying roles (T2), where more than half became victims of Cyberbullying. There were 73 students with a Bullying victimized aggressor role before confinement. Their involvement in Cyberbullying roles increased from 39.6% (T1) to 82.2% (T2), considerably increasing participation in the three Cyberbullying roles. There was a significant transition from those involved in Bullying before lockdown (T1) to Cyberbullying roles (T2). Those who were not involved in Bullying before confinement became significantly involved in Cyberbullying after five months of confinement. Being uninvolved in Bullying before confinement, in any of its roles, was not found to predict Cyberbullying after five months of confinement With respect to the ethnic-cultural group (majority and minority), Bullying and its dimensions, before confinement, do not show significant differences. Cyberbullying before confinement shows greater cybervictimization among ethnic-cultural minority students. The difference in Bullying according to the ethnic-cultural group after five months of confinement shows that the ethnic minority has a higher score than the majority When comparing Cyberbullying between the two ethnic-cultural groups, a higher score was found in the cybervictimization dimension of Cyberbullying in the ethnic minority. Bullying scores before and after five months of confinement were reduced without showing significant differences between the majority and minority ethnic-cultural groups. Cyberbullying scores increased after five months of confinement, but did not show significant differences between ethnic-cultural groups. Regarding other antisocial behaviors, the scores, before and after five months of confinement, were reduced, nor did they show significant differences between the majority ethnic-cultural group and the minority. Also, these same behaviors, as well as their respective dimensions, according to the ethnic-cultural group (minority and majority), before confinement, do not show statistically significant differences. After five months of confinement, it shows that the ethnic minority has a higher score than the majority in the vandalism behavior dimension. The effects of confinement have highlighted the importance of face-to-face socia relations, which has interesting implications on the importance of school in the development of skills that promote harmonious coexistence and respect for diversity.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectRelaciones socialeses_ES
dc.subjectCyberbullyinges_ES
dc.subjectEnseñanza primariaes_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectComportamientos antisocialeses_ES
dc.subjectCompetencias socio-emocionaleses_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.subjectSocial relationshipses_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectAntisocial behaviores_ES
dc.titleLos efectos del confinamiento por Covid-19 en las competencias socioemocionales y morales, ciberodio, bullying, cyberbullying y otras conductas antisociales del alumnado de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeThe effects of confinement due to Covid-19 on the socio-emotional and moral competencies, cyberhate, bullying, cyberbullying and other anti-social behaviors of Primary Education studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem