Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín Díaz, Verónica
dc.contributor.advisorJiménez, Noelia
dc.contributor.authorCruz de Paula, Brunilda Altagracia de la
dc.date.accessioned2024-05-15T07:34:43Z
dc.date.available2024-05-15T07:34:43Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/28277
dc.description.abstractHoy en día el aprendizaje de las matemáticas en la escuela se ha convertido en un problema para muchos países del mundo, donde República Dominicana está incluida, ya que los alumnos están evidenciando un nivel académico mezquino en tal referida asignatura (Astudillo-Villalba, 2022). Este estudio se establece por los resultados del diagnóstico del informe PISA que desde 2015, en lo que se refiere a la República Dominicana, la ubican en los últimos lugares en lo que concierne a la materia de matemáticas, siendo el país que obtuvo los peores datos de entre los 78 países evaluados. Indicar que estos resultados a fecha de 2018 se vuelven a repetir. Aprender matemáticas nos convierte en personas pensantes, autónomas, críticas, seguras al tomar decisiones, nos ayuda a comprendernos a sí mismo y al mundo. Debido a la importancia de las matemáticas y a la problemática expuesta en el párrafo anterior, son razones por el cual se ha llevado a cabo esta tesis doctoral que lleva por tema, actitudes y predicciones en matemáticas del alumnado de segundo ciclo de nivel medio en República Dominicana. La actitud y la predicción de los estudiantes hacia las matemáticas juegan un papel trascendental en su desempeño hacia esta materia. La predicción se refiere a la capacidad de los estudiantes para anticipar el resultado de una operación matemática o resolver un problema antes de realizar los cálculos necesarios. Por otro lado, la actitud se refiere a la disposición en que los estudiantes interpretan y valoran las matemáticas, su importancia y su utilidad en la vida cotidiana (Meléndez, 2020).L La actitud y predicción de los estudiantes hacia las matemáticas pueden ser influenciadas por una variedad de factores, como la calidad de la enseñanza, las experiencias previas, la autoconfianza y la percepción de las habilidades propias en esta área. Los estudiantes que tienen una actitud positiva hacia las matemáticas tienden a tener más éxito académico y a desarrollar una mayor motivación y autoestima en esta materia. Por otro lado, los estudiantes que tienen una actitud negativa hacia las matemáticas tienden a mostrar menos interés y dedicación en su aprendizaje, lo que puede llevar a un bajo rendimiento académico y a una sensación de frustración y desmotivación. Por ello, es fundamental que los educadores fomenten una actitud positiva hacia las matemáticas, promoviendo un ambiente de aprendizaje inclusivo, participativo y atractivo que motive a los estudiantes a superar sus miedos y prejuicios hacia esta ciencia. En resumen, la actitud y la predicción de los estudiantes hacia las matemáticas son aspectos esenciales en su proceso de aprendizaje y en su desarrollo académico y particular. Por ello, es importante que los educadores tomen en cuenta estos aspectos y trabajen en conjunto con los estudiantes para provocar una actitud positiva y favorable hacia esta materia, promoviendo su valor y utilidad en la vida cotidiana y su importancia en el desarrollo de habilidades cognitivas y razonamiento lógico. Tras la revisión de la literatura llevada a cabo en esta investigación, la intención del trabajo de averiguación que compone esta tesis doctoral se centralizó en el interés por avanzar en el estudio de actitudes y predicciones en matemáticas del alumnado de segundo ciclo de nivel medio en República Dominicana. La sociedad dominicana de hoy está exigiendo mejoras en la calidad de los aprendizajes de las matemáticas (Banco Mundial, 2015). Por consiguiente, esta situación anima la necesidad de explorar a cerca de las actitudes y predicciones de nuestros estudiantes hacia la misma y la formación. Por ende en esta investigación se realiza un estudio sobre las actitudes y predicciones en matemáticas del alumnado de segundo ciclo de nivel medio en República Dominicana, y en consecuencia se exploran, también, las competencias del profesor de matemáticas del segundo ciclo del nivel medio de mencionado país. Para ello, se establecieron cuatro objetivos generales: a) determinar las actitudes, predicciones y percepciones en matemáticas del alumnado del segundo ciclo del nivel medio, Santo Domingo (República Dominicana); b) determinar la motivación matemática del estudiante del segundo ciclo del nivel medio, Santo Domingo (República Dominicana); c) explorar las competencias del profesor de matemáticas del segundo ciclo del nivel medio, Santo Domingo (República Dominicana); d) analizar las causas y consecuencias que generan el bajo rendimiento académico de las matemáticas, en los estudiantes del segundo ciclo del nivel medio, Santo Domingo (República Dominicana). Para dar contestación a estos objetivos se establecieron hipótesis nula e hipótesis alternativa, las mismas son: 1) Hipótesis nula (H0): a) no existen actitudes, predicciones y percepciones negativas en el alumnado del segundo ciclo del nivel medio, Santo Domingo (República Dominicana) hacia las matemáticas; b) no existe una falta de motivación para el estudio de matemáticas por parte de los estudiantes del segundo ciclo de secundaria, Santo Domingo (República Dominicano); c) El bajo rendimiento de los estudiantes no se debe al nivel académico de los padres; d) no existen diferencias significativas entre la competencia profesional del maestro de matemáticas en función a su género. 2) 2) Hipótesis alternativa (H1): a) existen actitudes, predicciones y percepciones negativas en el alumnado del segundo ciclo del nivel medio, Santo Domingo (República Dominicana) hacia las matemáticas; b) existe una falta de motivación para el estudio de matemáticas por parte de los estudiantes del segundo ciclo de secundaria, Santo Domingo (República Dominicano); c) El bajo rendimiento de los estudiantes se debe al escaso nivel académico de los padres; d) existen diferencias significativas entre la competencia profesional del maestro de matemáticas en función a su género. De igual modo la investigación está fundamentada dentro del paradigma positivista bajo un diseño descriptivo. Por consiguiente, los resultados de esta investigación estarán basados a la situación incondicional, es decir, del sentir de la muestra encuestada. Su principal esencia es describir sistemáticamente características de la población objeto de estudio en forma objetiva, justa. Además, este trabajo es de estudios exploratorios, se rastrea un problema que surge de una realidad. Para la recogida de informaciones se aplicaron dos cuestionarios; uno dirigido a los profesores y otro a los estudiantes, utilizamos como instrumento el cuestionario. Los métodos estadísticos utilizados fueron los inferenciales y descriptivos mediante el programa de spss. Los resultados presentados coinciden con investigaciones expuestas en el marco teórico (antecedentes) y afianzan la necesidad de contar con programas psicoeducativos dirigidos a la desarrollo de competencias matemáticas para el bienestar académico y la preparación para el pensamiento crítico de los escolares. Mediante la aplicación de los instrumentos establecidos y el programa estadístico (spss) aplicado, encontramos como conclusión de nuestro estudio la existencia de actitudes, predicciones y percepciones negativas hacia las matemáticas por parte del alumnado del segundo ciclo del nivel medio de dominicana, mediante nuestros resultados se evidencia desconcierto o confusión, inseguridad, miedos y rechazos en clases de matemáticas. Otra conclusión es la desmotivación para el estudio de matemáticas por parte de los estudiantes del nivel medio en República Dominicana. Nuestros estudiantes presentan actitudes y predicciones negativas en cuanto al estudio del área (desprecio, miedo, rechazo y desinterés), sin embargo hacen esfuerzo en comprenderla, utilizando diferentes estrategias al abordar un problema matemático y haciendo preguntas al maestro cuando tienen dudas, además encontramos en nuestros hallazgos la existencia de desintegración familiar, carencia de recursos económicos en la familia y escaso nivel académico de los padres. Por otro lado encontramos, que la formación inicial del profesorado de matemáticas estuvo orientada a un área que no es ciencia de la educación. También el estudio arroja la existencia de diferencias significativas entre la competencia profesional del profesorado de matemáticas en función a su género, sin embargo los docentes encuestados poseen suficientes competencias generales, importantizan la constante formación y aprecian y aplican la tecnología como herramienta de enseñanza para las matemáticas. Por otra parte los resultados muestran escasa comunicación entre docentes y las familias. En conclusión según nuestro estudio las causas del bajo rendimiento académico de las matemáticas de los estudiantes de segundo ciclo de nivel medio son: actitudes, predicciones y percepciones negativas hacia las matemáticas; desmotivación para el estudio de las matemáticas y la existencia de diferencias significativas entre la competencia profesional del profesorado de matemáticas en función a su género, al igual que la escasa comunicación entre profesores y familias. Según nuestro estudio las consecuencias que originan las causas mencionadas son: confusiones, desconciertos, miedos, desinterés y rechazo. Todo proceso tiene sus limitaciones, esta tesis de investigación no se encuentra absuelta. Durante el desarrollo de esta investigación encontramos varias limitantes, como son la pandemia fue una limitación, ya que afectó la parte emocional de mi persona, además fue un obstáculo para la rapidez del llenado del instrumento. Escases de congresos de formación presenciales motivo a la pandemia. Por otro lado otra limitante fue la insuficiencia en los antecedentes de posibles soluciones para afrontar dicha situación con las matemáticas, entre otras.es_ES
dc.description.abstractNowadays, learning mathematics in school has become a problem for many countries in the world, including the Dominican Republic, since students are showing a poor academic level in said subject (Astudillo-Villalba, 2022). . This study is established by the results of the diagnosis of the PISA report that since 2015, with regard to the Dominican Republic, places it in the last places in regards to the subject of mathematics, being the country that obtained the worst data from among the 78 countries evaluated. Indicate that these results as of 2018 are repeated again. Learning mathematics turns us into thinking, autonomous, critical people, confident when making decisions, and helps us understand ourselves and the world. Due to the importance of mathematics and the problems explained in the previous paragraph, these are the reasons why this doctoral thesis has been carried out, which focuses on attitudes and predictions in mathematics of secondary school students in the Dominican Republic. Students' attitude and prediction towards mathematics play a crucial role in their performance towards this subject. Prediction refers to students' ability to anticipate the outcome of a mathematical operation or solve a problem before performing the necessary calculations. On the other hand, attitude refers to the disposition in which students interpret and value mathematics, its importance and its usefulness in everyday life (Meléndez, 2020). Students' attitude and prediction toward mathematics can be influenced by a variety of factors, such as the quality of teaching, previous experiences, self-confidence, and perception of one's abilities in this area. Students who have a positive attitude towards mathematics tend to be more academically successful and develop greater motivation and self-esteem in this subject. On the other hand, students who have a negative attitude towards mathematics tend to show less interest and dedication in their learning, which can lead to poor academic performance and a feeling of frustration and demotivation. Therefore, it is essential that educators foster a positive attitude towards mathematics, promoting an inclusive, participatory and attractive learning environment that motivates students to overcome their fears and prejudices towards this science. In summary, students' attitude and prediction towards mathematics are essential aspects in their learning process and in their academic and individual development. Therefore, it is important that educators take these aspects into account and work together with students to provoke a positive and favorable attitude toward this subject, promoting its value and usefulness in daily life and its importance in the development of cognitive and cognitive skills logic reasoning. After the review of the literature carried out in this research, the intention of the research work that makes up this doctoral thesis was centered on the interest in advancing the study of attitudes and predictions in mathematics of second cycle high school students in the Republic Dominican. Today's Dominican society is demanding improvements in the quality of mathematics learning (World Bank, 2015). Consequently, this situation encourages the need to explore the attitudes and predictions of our students towards it and the training. Therefore, in this research, a study is carried out on the attitudes and predictions in mathematics of the second cycle of secondary level students in the Dominican Republic, and consequently, the competencies of the mathematics teacher of the second cycle of the secondary level of mentioned are also explored country. To this end, four general objectives were established: a) determine the attitudes, predictions and perceptions in mathematics of the students of the second cycle of the secondary level, Santo Domingo (Dominican Republic); b) determine the mathematical motivation of the student of the second cycle of the secondary level, Santo Domingo (Dominican Republic); c) explore the competencies of the mathematics teacher of the second cycle of the secondary level, Santo Domingo (Dominican Republic); d) analyze the causes and consequences that generate the low academic performance of mathematics in students of the second cycle of the secondary level, Santo Domingo (Dominican Republic). To answer these objectives, the null hypothesis and alternative hypothesis were established, they are: 1) Null hypothesis (H0): a) there are no negative attitudes, predictions and perceptions in the students of the second cycle of the secondary level, Santo Domingo (Dominican Republic) towards mathematics; b) there is no lack of motivation to study mathematics on the part of upper secondary school students, Santo Domingo (Dominican Republic); c) The poor performance of the students is not due to the academic level of the parents; d) there are no significant differences between the professional competence of the mathematics teacher based on their gender. 2) Alternative hypothesis (H1): a) there are negative attitudes, predictions and perceptions in the students of the second cycle of the secondary level, Santo Domingo (Dominican Republic) towards mathematics; b) there is a lack of motivation to study mathematics on the part of upper secondary school students, Santo Domingo (Dominican Republic); c) The low performance of the students is due to the poor academic level of the parents; d) there are significant differences between the professional competence of mathematics teachers based on their gender. Likewise, the research is based on the positivist paradigm under a descriptive design. Consequently, the results of this research will be based on the unconditional situation, that is, the feelings of the sample surveyed. Its main essence is to systematically describe characteristics of the population under study in an objective, fair manner. Furthermore, this work is an exploratory study, a problem that arises from a reality is traced. To collect information, two questionnaires were applied; one aimed at teachers and the other at students, we used the questionnaire as an instrument. The statistical methods used were inferential and descriptive using the spss program. The results presented coincide with research presented in the theoretical framework (background) and reinforce the need to have psychoeducational programs aimed at the development of mathematical competencies for academic well-being and preparation for critical thinking in schoolchildren. Through the application of the established instruments and the statistical program (spss) applied, we found as a conclusion of our study the existence of negative attitudes, predictions and perceptions towards mathematics by the students of the second cycle of the Dominican medium level, through our results Bewilderment or confusion, insecurity, fears and rejections are evident in mathematics classes. Another conclusion is the lack of motivation to study mathematics on the part of high school students in the Dominican Republic. Our students present negative attitudes and predictions regarding the study of the area (contempt, fear, rejection and disinterest), however they make an effort to understand it, using different strategies when approaching a mathematical problem and asking questions to the teacher when they have doubts, we also find in Our findings show the existence of family disintegration, lack of economic resources in the family and low academic level of the parents. On the other hand, we found that the initial training of mathematics teachers was oriented towards an area that is not educational science. The study also shows the existence of significant differences between the professional competence of mathematics teachers based on their gender; however, the teachers surveyed have sufficient general competences, value constant training, and appreciate and apply technology as a teaching tool for mathematics. . On the other hand, the results show little communication between teachers and families. In conclusion, according to our study, the causes of low academic performance in mathematics among secondary school students are: negative attitudes, predictions and perceptions towards mathematics; lack of motivation to study mathematics and the existence of significant differences between the professional competence of mathematics teachers based on their gender, as well as poor communication between teachers and families. According to our study, the consequences caused by the aforementioned causes are: confusion, bewilderment, fear, disinterest and rejection. Every process has its limitations, this research thesis is not absolved. During the development of this research we found several limitations, such as the pandemic was a limitation, since it affected the emotional part of me, and it was also an obstacle to the speed of filling out the instrument. Shortages of in-person training conferences due to the pandemic. On the other hand, another limitation was the insufficient background of possible solutions to face this situation with mathematics, among others.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectCompetencias docenteses_ES
dc.subjectRepública Dominicanaes_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectSecundary educationes_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectTeaching skillses_ES
dc.subjectDominican Republices_ES
dc.titleActitud y predicción en matemáticas del alumnado de segundo ciclo de nivel medio en República Dominicanaes_ES
dc.title.alternativeAttitude and prediction in mathematics of students of the second cycle of the secondary level in the Dominican Republices_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem