• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Tesis Doctorales UCO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Tesis Doctorales UCO
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Evaluación de aprendizajes. Estrategia pedagógica para generar competencias en la enseñanza

Thumbnail
View/Open
599.pdf (21.01Mb)
Author
Rosas de Báez, Rubí
Director/es
Marín-Díaz, Verónica
Núñez, Alberto
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones
Date
2012
Subject
Evaluación educativa
Enseñanza - Evaluación
Alumnos - Evaluación
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente estudio se trata de una investigación bajo el enfoque cualitativo, donde se utiliza como método de investigación la Teoría Fundamentada de Glasser y Strauss; la que considera generar teorías a partir de datos cualitativos, recogidos en contextos naturales; no obstante, posee un doble abordaje en la metodología, por tratarse de evaluación de aprendizajes se tienen resultados de la evaluación del grupo de alumnos y alumnas, que fueron conducidos durante dos años escolares consecutivos, donde la metodología utilizada es la etnografía, vista la evaluación como proceso de investigación. Las conclusiones se señalan en el logro de competencias, en el orden etnográfico y en el orden de la teoría fundamentada con datos cualitativos obtenidos sistemáticamente, con confiabilidad y validez científica, porque existe el registro en instrumentos y el uso de técnicas de recogida y análisis, los cuales se ejecutaron con el programa de análisis de archivos textuales Atlas ti, que puede ser verificado por todos los actores y autores del proceso enseñanza y aprendizaje. El objetivo general se centra en el diseño, uso y validación de instrumentos y técnicas etnográficas para conferirle validez y confiabilidad científica a la evaluación de aprendizajes. Se manejan autores como: Martínez (2007) en cuanto a etnografía, Ruiz (2004) en evaluación formativa, Garrido (2006) en investigación científica, otros; Hidalgo (2005), Álvarez (2007),en Evaluación, Rivas (2005), Moreno (2006), desde luego el Currículo Básico Nacional y la Ley Orgánica de Educación (1981) (2009). DESCRIPTORES: Evaluación, cualitativa, etnografía.
URI
http://hdl.handle.net/10396/7651
Collections
  • DEduc-Tesis
  • Tesis Doctorales UCO

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital