Listar Departamento de Educación por autor "b4ef74c6-618d-47db-9085-b6ea8d67eb2e"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Análisis del trabajo en grupo como estrategia formativa en las titulaciones de ciencias de la educación en la Universidad de Córdoba
García Cabrera, M. del Mar (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)La universidad española se encuentra inmersa en un proceso de cambios profundos derivados de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior. Estos cambios están conduciendo a una doble transformación en el ... -
El compromiso social de la práctica universitaria: formación del voluntariado universitario en Comunidades de Aprendizaje
García Cabrera, M. del Mar; Segovia Aguilar, Blas (Universidad de Cantabria. AUFOP, 2014)En la sociedad actual la participación, desde el voluntariado en programas de acción social, es considerada como un valor fortalecedor de las sociedades democráticas, y para el alumnado universitario una oportunidad de ... -
La coordinación docente universitaria desde la percepción del alumnado
Fuentes-Guerra Soldevilla, Marina; García Cabrera, M. del Mar; Llorent García, Vicente J.; Olivares García, María Ángeles (Red Estatal de Docencia Universitaria, 2012)La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la configuración de los nuevos planes de estudio en el contexto universitario han situado el aprendizaje cooperativo como una de las modalidades idóneas para ... -
El Currículum de la Titulación de Educación Especial: un análisis de las necesidades de formación inicial y de la formación permanente del Profesorado en ejercicio
Jurado Ortiz, Pilar; Sánchez Raya, Araceli; González Ballesteros, Luz; Guerra Álvarez, Antonio; Blanco Ruiz, M. Soledad; García Cabrera, M. del Mar (Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente, 2003)The work that we present corresponds to the thrid stage of a Project of Educational Quality Improvement of the Faculty of Sciences of the Education of Cordoba initiated in 1999-2000 course. Its basic objective consists of ... -
Desarrollo de una experiencia de mejora docente para la formación inicial del profesorado a través de la investigación-acción participativa con las TIC
González Ballesteros, Luz; García Cabrera, M. del Mar; Segovia Aguilar, Blas; Bracho López, Rafael (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)La experiencia que presentamos se basa en la organización de dos asignaturas de la titulación de Magisterio alrededor de un diseño de investigación-acción participativa en el marco de un modelo de "comunidad de indagación". ... -
Empoderamiento indígena brasileño mediante la participación en programas universitarios de internacionalización
Abad Merino, Silvia; Segovia Aguilar, Blas; García Cabrera, M. del Mar; Mauricio de Sousa, Marcondy (Dykinson, 2021) -
Fomento de la participación y formación de familiares en los centros educativos comunidades de aprendizaje de los barrios Moreras, Palmeras y Sector Sur de Córdoba. Memoria de investigación
Hinojosa, Eva; León Huertas, Carlota de; García Cabrera, M. del Mar; Segovia Aguilar, Blas (2016)El proyecto realizado ha tenido como finalidad poner en marcha actuaciones socioeducativas para incrementar la participación y formación de las familias en las escuelas Comunidades de Aprendizaje de los barrios de la ... -
La formación de familiares como actuación de éxito en la Comunidad de Aprendizaje Albolafia de Córdoba. Un proyecto desde la investigación-acción participativa
Hinojosa, Eva; Carpio, Verónica; León Huertas, Carlota de; García Cabrera, M. del Mar; Segovia Aguilar, Blas (Fundación Universitaria Iberoamericana, 2016-09)La presente comunicación describe un proyecto de investigación-acción participativa destinado a poner en marcha actuaciones que permitan la formación de familiares en la comunidad de aprendizaje CEIP Albolafia de Córdoba. ... -
La inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un centro ordinario. Un estudio etnográfico
Feria, Irene; Olivares García, María Ángeles; García Cabrera, M. del Mar (Universidad de Almería, 2021)La educación inclusiva ofrece respuesta a todo el alumnado escolarizado en los centros educativos, independientemente de sus características y necesidades. Pero es evidente, que el alumnado con necesidades educativas ... -
Metodología de aprendizaje cooperativo en la enseñanza universitaria. Propuesta de intervención en las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria
García Cabrera, M. del Mar; Luque Salas, Bárbara; Buenestado Fernández, Mariana; Domínguez, Javier; Eslava Suanes, María Dolores; Gil del Pino, Carmen; Jiménez, Noelia; León, Carmen; Moreno, Eliana M.; Pérez Dueñas, Carolina; Reina Giménez, Amalia; Rosal, María; Vara, Alicia (UCOPress, 2018)En este artículo reflejamos un trabajo de coordinación y sistematización en torno al aprendizaje cooperativo en las aulas del primer curso de los Grados en Educación Primaria y en Educación Infantil. Hemos considerado tanto ... -
“My father put me in a patera so I could study”: key aspects of socio-educational support for minors who migrate alone
Olivares García, María Ángeles; García Segura, Sonia; García Cabrera, M. del Mar; Fernández Caminero, Gemma; Martínez Romero, Belén María (MDPI, 2023) -
El papel del voluntariado universitario en la creación de una comunidad de aprendizaje.
López Cobo, Isabel; González López, Ignacio; López Cámara, Ana Belén; León Huertas, Carlota de; García Cabrera, M. del Mar (AMIE, 2013)La comunicación que presentamos describe el proceso de participación del voluntariado universitario en la comunidad de aprendizaje CEIP Albolafia de Córdoba. Dado que el papel del voluntariado en este tipo de experiencias ... -
Transforming Difficulties into Possibilities: Family Training as an Action for Educational Success in Contexts of Poverty
Segovia Aguilar, Blas; García Cabrera, M. del Mar; Hinojosa Pareja, Eva Francisca (Nova Southeastern University, 2020)This research focuses on the implementation of a series of actions and training workshops with families of a school located in a socially excluded area in the city of Cordoba, Spain. The study explores how the participants ... -
Validación del cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en Educación Superior
García Cabrera, M. del Mar; González López, Ignacio; Mérida Serrano, Rosario (Universidad de Murcia, 2012)El artículo que aquí se propone muestra los pasos seguidos para diseñar, a partir del trabajo colaborativo de un grupo de docentes de la Universidad de Córdoba, un instrumento de evaluación dirigido al alumnado cuyo objetivo ...