Listar Departamento de Psicología por título
Mostrando ítems 115-134 de 268
-
Factores de riesgo y de protección ante conductas antisociales
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)Entre los mayores desafíos de las sociedades modernas se sitúa la prevención de conductas antisociales. Quizás por ello, en las últimas décadas, la investigación sobre conductas antisociales ha sido muy fructífera. Esto ... -
Factores motivacionales, cognitivos, emocionales y morales en acoso escolar y ciberacoso
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)Los chicos y chicas aprenden a interaccionar y comunicarse con sus iguales a partir de las relaciones interpersonales que mantienen en la escuela. Relaciones que pueden verse enturbiadas o alteradas por situaciones de ... -
Factores psicosociales relacionados con la salud y el bienestar en pacientes con enfermedad cardiovascular
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2019)1. Introducción y objetivos. Actualmente, la amplitud de la expectativa vital lleva consigo convivir con enfermedades crónicas, apreciándose que un 71% de muertes en el mundo son debidas a esta causa (Organización Mundial ... -
La familia y la red de iguales como factores de protección y riesgo en la cibervictimización
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)El rápido desarrollo y la universalización de las TIC ha facilitado que los menores se incorporen al mundo de las relaciones online en edades cada vez más tempranas (Helsper et al., 2013). Las redes sociales han revolucionado ... -
La formación inicial del profesorado de Secundaria en nuestro país y el papel de la formación psicopedagógica: un recorrido histórico desde los 70
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)El modelo de formación inicial del profesorado de Secundaria (FIPS, a partir de ahora) en nuestro país está recibiendo numerosas críticas por parte de los especialistas por el hecho de no adecuarse a las demandas de la ... -
La formación universitaria del profesorado de enseñanza secundaria ante el reto del proceso de convergencia europea
(Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente, 2007)La formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria en España se basa en un modelo que tuvo su origen en un contexto educativo y social distinto al actual y presenta numerosas deficiencias ya que, entre otras ... -
From oppression to violence: The role of oppression, radicalism, identity, and cultural intelligence in violent disinhibition
(2018)Violent radicalization and terrorism continue to pose social and security problems. Starting from the theoretical framework offered by the significance quest theory, the purpose of this research was to analyze the different ... -
Gendered STEM: A Systematic Review and Applied Analysis of Female Participation in STEM in the United Arab Emirates
(MDPI, 2021)The present study aims to identify potential barriers that women in the United Arab Emirates might face if they pursue careers in science, technology, engineering, and mathematics (STEM). For this purpose, a systematic ... -
El grupo focal en una investigación feminista con deportistas de competición
(Dykinson, 2022)La relación de las mujeres con el deporte competitivo siempre ha estado cargada de complejidades, ambigüedades, tensiones y desigualdades. Su incursión en un espacio que fue diseñado por y para los hombres, ha ocasionado ... -
Guía didáctica para el repertorio de grafía contemporánea en el Grado de Interpretación de la especialidad de Saxofón en Andalucía
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)En el contexto de enseñanza-aprendizaje para la formación superior del intérprete de saxofón, la interpretación musical de las nuevas grafías (NG) de la música contemporánea presenta dos aspectos diferenciados como son ... -
Guía para el desarrollo de habilidades de percepción, expresión y comprensión emocional en niños y niñas de edad escolar. Manual de aplicación
(Universidad de Córdoba, 2017)En esta guía se expone un programa de intervención diseñado para desarrollar habilidades de percepción, expresión y comprensión emocional en niños y niñas de 6 a 12 años. El mismo ha sido elaborado en base a una adaptación ... -
Habilidades de afrontamiento en los padres y madres de niños y niñas con trastornos del espectro autista: hacia una visión integradora
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Los principales objetivos de nuestra investigación son: 1. Explorar las habilidades de afrontamiento que manifiestan los progenitores de los niños y niñas autistas durante la crianza 2. Conocer cómo se relacionan estas ... -
Hacia una revisión del marco legislativo español para la promoción de una universidad más inclusiva
(2016)El objetivo de la presente comunicación es hacer un estudio de los aspectos jurídicos más relevantes en el ámbito educativo partiendo de la enseñanza o bligatoria como premisa para ... -
Health, stress and technologies: integrating technology acceptance and health belief models for smartphone-based stress intervention
(MDPI, 2023)Work-related stress significantly jeopardizes employees’ physical and mental health due to the considerable time they spend at work. Smartphone-based interventions provide a promising solution, eliminating traditional ... -
I Diagnóstico de la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba
(Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios, 2017) -
I Diagnóstico sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba
(Universidad de Córdoba. Servicio de Atención a la Diversidad, 2018)La elaboración del I Diagnóstico sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba supone un gran avance para dar voz e identificar las necesidades que se nos plantean en este ámbito en la ... -
La identidad de la mujer y el deporte de competición desde una perspectiva psico-socio-cultural
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)La relación de las mujeres con el deporte competitivo siempre ha estado cargada de complejidades, ambigüedades, tensiones y desigualdades. Su incursión en un espacio que fue diseñado por y para los hombres, ha ocasionado ... -
Idoneidad de un modelo de Prácticum docente multidimensional y basado en problemas para el desarrollo de competencias
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020)El presente trabajo tiene como principal objetivo examinar a través de la aplicación de un instrumento de medida fiable y válido la percepción de desarrollo competencial de futuros docentes para establecer relaciones entre ... -
The impact of dyslexia box: a case study on students in an integration class in Greece
(MDPI, 2023)This study evaluates the impact of a Greek intervention tool called Dyslexia Box, which is aimed at helping students with dyslexia acquire necessary language skills. It mainly focuses on the development of phonological ... -
Impact of the TEI peer tutoring program on coexistence, bullying and cyberbullying in Spanish schools
(MDPI, 2023)The TEI peer tutoring program (in Spanish, Tutoría entre Iguales, hereinafter TEI ) is Spain’s most important coexistence program for the prevention of violence and bullying in secondary schools and one of the first ...