Show simple item record

dc.contributor.authorAlmaraz Menéndez, Fernando Enrique
dc.contributor.authorMaz-Machado, Alexander
dc.contributor.authorLópez Esteban, Carmen
dc.date.accessioned2017-01-31T09:51:45Z
dc.date.available2017-01-31T09:51:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/14462
dc.description.abstractEn este artículo se proporcionan una serie de argumentos que apoyan la tesis de que las universidades están experimentando, o pueden experimentar en un futuro próximo, un conjunto de importantes cambios inducidos por las tendencias tecnológicas y sociales hacia la digitalización. Se aporta una definición básica de la Trasformación Digital de las Instituciones de Educación Superior para cuyo estudio riguroso se plantea un marco de referencia teórico que desglosa el proceso de transformación digital en siete dimensiones o esferas de actividad. Se considera, además, la dimensión de la gobernanza del propio proceso de transformación digital. Para cada uno de estos ocho niveles se definen varias variables, hasta un total de diez y ocho, que conforman un modelo teórico que puede ser aplicado al diseño de investigaciones empíricas, con enfoques tanto cuantitativos como cualitativos, para el análisis sistemático de las implicaciones de la transformación digital en las Instituciones de Educación Superior.es_ES
dc.description.abstractThis article puts forward a number of arguments supporting the thesis that universities are experiencing, or may experience in the near future, a set of important changes brought about by technological and social trends towards digitization. A basic definition of the digital transformation of Higher Education Institutions is provided as well as a theoretical framework that breaks down the process of digital transformation into seven dimensions or spheres of activity. Additionally, the aspect of govern ance of the process of digital transformation is examined. For each of these eight levels, several variables are defined, eighteen in all. The theoretical model can be applied to the design of further empirical research, with both quantitative and qualitat ive approaches, for the rigorous and systematic analysis of the implications of digital transformation for Higher Education Institutions.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 6(1), 181-202 (2017)es_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectOrganización y Dirección de las Instituciones de Educación Superiores_ES
dc.subjectInnovación tecnológicaes_ES
dc.subjectTransformación digitales_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectManagement of Higher Education Institutionses_ES
dc.subjectTechnology-based innovationes_ES
dc.subjectDigital transformationes_ES
dc.titleAnálisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teóricoes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the digital transformation of Higher Education Institutions. A theoretical frameworkes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record