Virtual platforms use: a useful monitoring tool
Utilización de plataformas virtuales: una herramienta útil de seguimiento

View/ Open
Author
Torres-Porras, Jerónimo
Alcántara, Jorge
Rubio García, Sebastián
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2018Subject
UniversidadesInstrucción asistida por ordenador
Uso de ordenadores en la educación
Tecnología educativa
Participación estudiantil
Universities
Computer assisted instruction
Computer uses in education
Educational technology
Student participation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El Espacio Europeo de Educación Superior está motivando un cambio sustancial en la educación universitaria y está promoviendo el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. La plataforma virtual educativa Moodle es una de las más utilizadas en todo el mundo ya que facilita la creación de sitios de aprendizaje en línea y también proporciona datos para monitorizar la actividad delos usuarios. Este estudio se centra en el grado de utilización de Moodle por los estudiantes universitarios, siguiendo a los mismos grupos en su primer y último curso académico, encontrando una relación significativa con las calificaciones obtenidas en las asignaturas analizadas. Esta relación muestra que los estudiantes con calificaciones inferiores han utilizado menos la plataforma Moodle, lo que se ha mantenido hasta el final del Grado. Por lo tanto, se sugiere que los registros en plataformas virtuales podrían ser utilizados como un índice de interés en las asignaturas y se recomienda que se analicen durante el primer año académico para poder detectar los grupos menos motivados y así poder actuar. The European Higher Education Area is motivating a substantial change in university education and is promoting the use of new Technologies of Information and Communication. The educational virtual platform Moodle is one of the most widely used worldwide and also facilitates the creation of online learning sites and provides data of monitoring platform by users. This study focuses on the extentof use of Moodle by university students, following the same groups in their first and last academic year, finding a significant relation with the marksobtained in the subjects analyzed. This relationship shows that students with lower markshave used less Moodle platform, which has been maintained until the end of the Degree. Therefore, it is suggested that recordsin virtual platforms could beused as an index of interest in thesubjectsand it is recommended that they be analyzed during the first academic year in
order to detect the least motivated groups and thus be able to act.