Webs y aprendizaje de lenguas: análisis de actividades de reading y listening para el hablante no nativo de inglés; el caso de la BBC
Webs and language learning: analysis of reading and listening activities for the non-native english speaker: the case of the BBC
View/ Open
Author
Espejo Mohedano, Roberto
Palacios Hidalgo, Francisco Javier
Publisher
UCOPressDate
2019Subject
Aprendizaje de lenguas asistido por ordenadorAprendizaje de lenguas apoyado por la tecnología
Enseñanza y aprendizaje de lenguas
Inglés como lengua extranjera
CALL
TELL
Language learning and teaching
EFL
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El aprendizaje de lenguas se presenta como objetivo educativo clave para dotar a las nuevas generaciones de herramientas que les permitan desenvolverse ante los retos del siglo XXI, un siglo marcado por los avances tecnológicos, la migración, las demandas laborales y las disparidades económicas y sociales. Ante tal situación, surgen nuevos enfoques educativos caracterizados por la presencia de la tecnología, entre ellos, los conocidos como «aprendizaje de lenguas asistido por ordenador» y «aprendizaje de lenguas apoyado por la tecnología», que mejoran significativamente el aprendizaje de idiomas proporcionando mayor flexibilidad, libertad y eficacia frente a estilos de enseñanza más tradicionales y aumentando la motivación y el acceso a materiales más originales por parte del alumnado. Partiendo de este contexto, este artículo busca, por una parte, reflexionar sobre aprendizaje de lenguas (centrándose, concretamente, en el inglés), así como las posibilidades que ofrece el aprendizaje de lenguas asistido por ordenador y, por otra, analizar, desde una doble perspectiva, un caso particular de web para el aprendizaje de inglés y destinada a hablantes no nativos de esta lengua: BBC Learning English. Language learning has become a key educational objective for providing new generations with tools that allow them to cope with the challenges of the 21st century, a time marked by technological advances, migration, professional demands and economic and social disparities. Bearing in mind such conditions, new educational approaches characterized by the presence of technology (CALL -Computer Assisted Language Learning- and TELL -Technology-Enhanced Language Learning- among them) are emerging and making language teaching significantly better than in the past by providing greater flexibility, freedom and efficiency, as well as increasing students’ motivation and possibilities to access original materials.
In this light, this paper aims, on the one hand, to reflect on language learning (focusing, specifically, on English), along with the possibilities offered by computer-assisted language learning; and, on the other, to analyse from a double perspective a particular web for learning English directed to non-native speakers of this language: BBC Learning English.
Fuente
Edmetic 8 (1), 72-87 (2019)Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Español e italiano en contraste: Metodología para la enseñanza y aprendizaje de la combinatoria <Verbo + preposición>
Fogliani, Federica (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)Hoy en día, cuando se emplea la expresión adquisición de una lengua extranjera, se hace referencia tanto al aprendizaje de una lengua segunda o L2 como al aprendizaje de una o más lenguas extranjeras o LE. Por otra parte, ... -
Las unidades fraseológicas en la enseñanza de una lengua extranjera (italiano - español)
Lisciandro, Rosario (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)En el presente trabajo se analiza el fenómeno lingüístico de las unidades fraseológicas de la lengua italiana y, en particular, se profundiza en la didáctica de estas combinaciones léxicas, además de proporcionar una ... -
El chino como lengua puente para la traducción de textos turísticos del alemán al español
He, Dongxu (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2022)