¿Es posible hacer divertido y ameno el estudio de la Bioquímica?: La gamificación para aprender
Is it possible to make the study of Biochemistry fun and enjoyable? The gamification to learn
Author
Llamas Azúa, Ángel
Tejada Jiménez, M.
González Ballester, David
Fernández Reyes, Emilio
Publisher
UCOPressDate
2019Subject
GamificaciónMotivación
Memrise
Autoaprendizaje
Gamification
Motivation
Memrise
Self-learning
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La Gamificación es el empleo de mecánicas de juego con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de estudiantes. Memrise es una herramienta gratuita de aprendizaje online con cursos creados por su comunidad. Memrise permite aumentar la rapidez y la facilidad del aprendizaje, realizándose además de una forma amena. También, fomenta la competitividad entre los estudiantes a través de un sistema de puntuación. Los cursos Memrise son también de autoaprendizaje, a través de las Mems, que son frases cortas o bien imágenes que los estudiantes adjuntan de forma individual a cada una de las preguntas. Gracias a este proyecto se ha creado un curso Memrise de 1081 preguntas que puede ser utilizado para cualquier asignatura de bioquímica fundamental. Este curso se ha empleado en la asignatura bioquímica de primero de Enfermería y se ha analizado la utilización por parte del alumnado. Llegándose a la conclusión que su utilización ha sido muy notable por parte del alumnado y que ha repercutido positivamente en la preparación de los exámenes por parte del estudiante. Gamification is the use of game mechanics in order to enhance motivation, concentration, effort and other positive values common to all games. It is a new and powerful strategy to influence and motivate groups of students. Memrise is a free online learning tool with courses created by the community. Memrise allows you to increase the speed and ease of learning, done in an enjoyable way. Also, it encourages competitiveness among students through a scoring system. The Memrise courses are also self-learning, through the Mems, which are short sentences or images that students attach individually to each of the questions. Thanks to this project, a Memrise course has been created for any subject of fundamental Biochemistry. This course consists of 1081 questions for the subject Biochemistry of Nursing and has analyzed the use by students. Arriving at the conclusion that its use has been very remarkable on the part of the students and that it has had a positive impact on the student's preparation for the exams.