Alfabetización profesional de los estudiantes del Grado de Infantil a través de un Prácticum innovador
Pre-Service EaChildhood Education Teachers´ Professional Learning by Means of an Innovative Practicum
Author
Mérida Serrano, Rosario
González Alfaya, María Elena
Olivares García, María Ángeles
Rodríguez Carrillo, Julia
Muñoz Moya, Miguel
Publisher
UCOPressDate
2019Subject
Aprendizaje basado en proyectosDiversidad
Educación Infantil
Formación inicial docente e inclusión
Diversity
Early childhood education
Inclusion
Inclusion
Initial teacher training
Project-based learning
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Se presenta la evaluación de una experiencia de innovación desarrollada en el Prácticum III de cuarto curso del Grado de Infantil de la Universidad de Córdoba, en el marco de la Red de Infantil Escuela- Centro de Profesorado-Universidad (RIECU). Se aplica el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en las aulas infantiles. Participan 512 personas (niñas y niños de 3 a 6 años, familias, maestras y asesoras de Educación Infantil, alumnado de doctorado, estudiantes y profesorado universitario). Se utilizan tres estrategias de innovación: la pareja educativa, procesos de investigación-acción y procesos de documentación pedagógica. Se han utilizado dos instrumentos de recogida y producción de información: el grupo focal a las maestras y las memorias reflexivas de las estudiantes de Prácticum. Se realiza un análisis del discurso y se obtienen las siguientes conclusiones: Las estudiantes adquieren las siguientes competencias: (1) Comprender el valor de una planificación abierta y flexible; (2) Conocer ambientes de aprendizaje basados en la gestión colectiva del conocimiento; (3) Participar en situaciones de aprendizaje inclusivos que atienden a la diversidad; y (4) Comprender el valor de situaciones de aprendizaje en los que participa toda la comunidad, identificando los beneficios y debilidades de la participación familiar en los procesos educativos infantiles. This paper presents the assessment of an educational-innovation experience that has been carried out during the Practicum III of the 4th course of Early Childhood Education Degree (University of Córdoba), framed also in the RIECU (Early Childhood Education Schools-Center for Continuous Teacher Training- University) Network. The Project-Based Learning (PBL) method has been applied in Early Childhood classrooms. In sum, 512 people have been involved (3-6 years-old children, families, Early Childhood teachers and advisors, PhD students, pre-service teachers and University professors. Two different instruments for collecting and producing data have been used: a focus group with in-service teachers and reflective diaries written by the student-teachers from the Faculty of Educational Sciences. After carrying out a discourse analysis, the following final thoughts can be presented: Student-teachers have improved the following teaching competences: (1) To acknowledge the importance of an open and flexible planning, (2) To get to know learning environments that are based on a collective management of knowledge; (3) To participate in inclusive learning encounters aiming at attending to children’s diversity; and (4) To understand the value of those learning situations which involve the entire community, and to identify the strengths and weaknesses of family participation in early childhood learning processes.