Educación estocástica para pensar estadís-criticamente
Stochastic Education for thinking statistically-critically

View/ Open
Author
Cabrera, Gabriela Pilar
Tauber, Liliana Mabel
Fernández, Elina
Publisher
UCOPressDate
2020Subject
Educación estadística críticaCoreografía didáctica
Ideas estocásticas fundamentales
Pensamiento estadístico
Critical statistical education
Didactic choreography
Fundamental stochastic ideas
Statistical thinking
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Con el objetivo de procurar, en clases universitarias de Estadística, las condiciones para inmiscuir el pensamiento estadístico en un pensar crítico, en la etapa de anticipación de una coreografía didáctica externa, se aplicó el análisis crítico del discurso a una muestra teórica de 99 relatos de periodistas y referentes políticos argentinos. Se obtuvieron evidencias del uso de las ideas estocásticas fundamentales, de la intención subyacente a este uso y su relación con los argumentos expuestos para sustentar las afirmaciones. Con este resultado, se desarrolló una secuencia didáctica integrada a la coreografía para un curso de Bioestadística. Se discuten los alcances de la misma, mostrando que conformó un sólido andamiaje para lograr la comprensión de estas ideas estocásticas por parte de la mayoría de los estudiantes y de su relevancia para discernir entre la información fidedigna de la que no lo es. With the aim of procuring, in statistics university classes, the conditions to interfere with statistical thinking in critical thinking, in the anticipation stage of an external didactic choreography, critical discourse analysis was applied to a theoretical sample of 99 stories of Argentine journalists and political referents. Evidence was obtained of the use of fundamental stochastic ideas, of the intention underlying this use and its relationship with the arguments presented to support the claims. With this result, a didactic sequence integrated into the choreography was developed for a Biostatistics course. The scope of it is discussed, showing that it formed a solid scaffolding to achieve the understanding of these stochastic ideas by the majority of the students and their relevance to distinguish between the reliable information from what is not.