Listar DDCSE-Artículos, capítulos... por autor "2f00ce5e-3d2b-4866-a224-ac7bf54e277d"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
Active Learning Methodologies in Teacher Training for Cultural Sustainability
Molina Torres, M. Pilar; Ortiz Urbano, Raimundo F. (MDPI, 2020)Within the framework of sustainable development, the concept of cultural heritage is linked to the heritage awareness of a specific spatial context, and to the conservation of collective memory. Despite the clear interest ... -
La aplicación de Google Earth para la Educación Patrimonial en Ciencias Sociales
Molina Torres, M. Pilar (Universidad de Granada, 2017)Pese al interés que suscita el conocimiento del Patrimonio Histórico, su presencia en el currículo es imperceptible desde el punto de vista documental y material. Mediante la puesta en práctica de un recorrido didáctico ... -
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la formación metodológica del profesorado del Grado de Educación Primaria
Molina Torres, M. Pilar (Universidad de Salamanca, 2019)El objetivo de esta investigación es conocer la opinión de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre los métodos de enseñanza que adquieren durante su formación universitaria. La metodología que se ha seguido ... -
El aprendizaje por descubrimiento. Un cambio metodológico para aprender Didáctica de la Historia
Molina Torres, M. Pilar (Universidad de Santiago de Compostela, 2020)El presente trabajo muestra una experiencia didáctica cuyo principal objetivo se ha centrado en incorporar dinámicas de trabajo en equipo con el alumnado de cuarto curso de Educación Primaria y en adquirir las competencias ... -
Las competencias de los duunviros en las leyes coloniales y municipales de Hispania
Molina Torres, M. Pilar (Universidad de Valladolid, 2012)Nuestro objetivo es dar una visión general de las funciones que asumieron los duunvlros en las ciudades hispanorromanas. Para ello, utilizamos las leyes coloniales y municipales hispanas que nos permiten diferenciar las ... -
Los conocimientos sobre historia en el alumnado del grado de educación primaria
Medina Quintana, Silvia; Molina Torres, M. Pilar; Valverde Fernández, F.; García-Morís, Roberto (Universidad de Córdoba, AUPDCS, 2017) -
Creencias de los estudiantes del máster de secundaria en España-Portugal
Molina Torres, M. Pilar (Fundação Carlos Chagas, 2021)El objetivo general de este estudio es analizar la realidad curricular y las opiniones de los estudiantes acerca de los métodos de enseñanza que conocen durante su formación profesional en el Máster de Profesorado de ... -
Eco-Didactic Project for the Knowledge of a Community Museum
Molina Torres, M. Pilar (MDPI, 2021)The aim of this work is to identify the educational competences and training of third-year students taking the degree in Primary Education at the University of Cordoba, in relation to the protection and conservation of ... -
Educación Histórica y competencias educativas en la formación universitaria
Molina Torres, M. Pilar (Universidad de Oporto, 2021)Con este trabajo se pretende favorecer la cercanía del alumnado del Máster de profesorado de Secundaria de la Universidad de Córdoba con respecto al concepto de patrimonio y la implementación de los itinerarios didácticos ... -
La educación patrimonial en la didáctica de las ciencias sociales en primaria
Molina Torres, M. Pilar (Universidad de La Rioja, 2018)El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar un proyecto que muestra las posibilidades de la puesta en práctica de un itinerario didáctico para el conocimiento del patrimonio histórico. El proyecto trabajado en el ... -
Educación sostenible y conservación del patrimonio cultural en la formación del profesorado universitario
Molina Torres, M. Pilar; Ortiz Urbano, Raimundo F. (Centro de Información Tecnológica, 2021)El objetivo de este estudio es evaluar cómo se implementan las estrategias metodológicas empleadas para desarrollar competencias en sostenibilidad y un compromiso patrimonial en los estudiantes. La educación para el ... -
Epigrafía estatuaria de culto imperial en los conventus Cordubensis e Hispalensis
Molina Torres, M. Pilar (Universidad de Granada, 2008)En el presente artículo analizamos 68 inscripciones procedentes de los conventus Cordubensis e Hispalensis que nos han permitido acercamos al tema de la escultura romana de la Bética a partir de las fuentes epigráficas, y ... -
Flipped classroom to teach digital skills during COVID-19
Molina Torres, M. Pilar (OmniaScience, 2024)This paper deals with the implementation of flipped learning as a didactic method and its use through the Moodle platform. For this purpose, quantitative research was carried out with the intention of analyzing the perceptions ... -
Flipped learning as a teaching method in the bilingual university classroom
Molina Torres, M. Pilar (Scandinavian University Press (Universitetsforlaget), 2022)Over recent decades, the implementation of active learning methodologies, such as the flipped classroom (FC), has provided an innovative, motivating, and multidisciplinary role in the acquisition of educational competences ... -
“Funus romanorum”. Una propuesta de innovación para estudiar el tiempo histórico
Molina Torres, M. Pilar; León Pastor, Enrique (Asociación "Proyecto Clío", 2019)El aprendizaje de la Historia en Educación Secundaria se relaciona con un proceso memorístico y conceptual que dificulta la formación del pensamiento crítico y reflexivo en el alumnado de esta etapa educativa. Por este ... -
La matrona ideal según las fuentes literarias grecorromanas de finales de la república al S. I D. C.
Molina Torres, M. Pilar (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2016)Los autores grecorromanos contemplaron en sus escritos una versión distorsionada del contexto real femenino, llena de prejuicios y en muchos casos alejada de la situación real vivida por la mujer romana. En estas líneas ... -
Methodological Training and Virtual Skills Of University Students
Molina Torres, M. Pilar (Transylvanian Association for Romanian Literature and Culture of Romanian People – ASTRA, 2021)Project-based training allows students to put their knowledge into practice by providing solutions to real problems. These training actions are related to the acquisition of competences and their improvement to support ... -
Methodology for the study of roman epigraphy with digital support (Hispania 3.0)
Molina Torres, M. Pilar (Technical University of Cluj-Napoca (Romania), 2023)This paper presents a methodology for analyzing the religious preferences of the believers in Roman Hispania who worshipped a deity as part of their particular devotion or as part of their state responsibilities. The aim ... -
¿Para qué leer a los autores grecorromanos? Una perspectiva coeducativa en la formación del alumnado de secundaria
Molina Torres, M. Pilar; Marques Alves, Luis Alberto (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2021)Desde una perspectiva interdisciplinar y curricular, el principal objetivo de esta investigación ha sido analizar el carácter coeducativo e histórico que los escritos grecorromanos transmiten acerca de la mujer y las ... -
El patrimonio histórico como recurso didáctico. La Ruta Fenicia de Gadir (Cádiz)
Molina Torres, M. Pilar; Niveau de Villedary y Mariñas, Ana María; López Sánchez, Natalia (Centro Universitario Cardenal Cisneros, 2020)En el siguiente trabajo se detallan las oportunidades educativas y divulgativas que ofrece la actual ciudad de Cádiz (España) en relación con su pasado fenicio. Por ello, el objetivo principal de este estudio ha sido exponer ...