Listar DPsi-Artículos, capítulos... por autor "9bb4596e-2091-4d24-95e9-b367d5e07af4"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Análisis funcional de la conducta: utilidades para la práctica psicológica
Alós Cívico, Francisco; Maldonado, Miguel Ángel; Ramírez, Antonio; Jiménez Luque, Natalia; Martínez Gallego, Irene; Álamo, Alberto; García, Francisco (Mora-Mora; Universidad de Córdoba, 2017)En este capítulo se describen algunos de los aspectos más relevantes del análisis funcional de la conducta (AFC). En primer lugar, se explicarán las seis características necesarias para que un estudio pueda ser considerado ... -
Aportaciones del análisis de la conducta a la educación especial: algunas consideraciones para su justo reconocimiento
Alós Cívico, Francisco; Maldonado, Miguel Ángel (Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2022)En el presente capítulo se hace un repaso a la relación que se ha establecido entre el análisis de la conducta y la educación especial. Desafortunadamente, dicha relación ha estado más próxima a un desarrollo ... -
Bienestar psicológico y discapacidad: una comparativa entre estudiantes universitarios
Alós Cívico, Francisco; Acebo, Virginia; Maldonado Herves, Miguel Ángel; Moreno, Eliana M. (Universidad de Almería, 2021)Introducción. La presencia de estudiantes con discapacidad en las universidades ha aumentado en los últimos años, sin embrago, aún son escasos los trabajos que estudian el bienestar psicológico en este colectivo. El ... -
Centro de Atención Infantil Temprana de la Universidad de Córdoba: una experiencia de transferencia del conocimiento a la formación
Sánchez Raya, Araceli; Martínez Gual, Eduardo; Luque Salas, Bárbara; Sánchez Vázquez, Vicente; Camacho Alcaide, Araceli; González Matilla, Ramón; Vázquez Morao, Carlos; Vera Jiménez, Concepción; Moriana Elvira, Juan Antonio; Moreno, Eliana M.; Alós Cívico, Francisco (Consejo Social de la Universidad de Córdoba, 2012)La iniciativa presenta el Centro de Atención Infantil Temprana de la Universidad de Córdoba, en el que la investigación y la formación son básicos para sus integrantes y desde el que se hace un importante ejercicio de ... -
Contextual control over compound stimuli: an application to the teaching of numbers
Alós Cívico, Francisco; Maldonado Herves, Miguel Ángel; Márquez, Raúl (Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento, 2019)The purpose of this research was to teach the discrimination between “equal” and “different” for the quantities and written form of various numbers. In the procedure used, a contextual control for conditional discriminations ... -
Discriminaciones condicionales con estímulos contextuales versus complejos: implicaciones en la transferencia del aprendizaje
Falla, Daniel; Alós Cívico, Francisco; Jiménez, María Salud (Universidad de Almería, 2015)This study sought to determine the effect of two conditional discrimination procedures involving contextual vs complex stimuli, on two types of learning transfer. For this purpose, three experiments were carried out. ... -
Estímulos compuestos y transferencia del aprendizaje: estudio para un joven con autismo
Alós Cívico, Francisco; Moriana Elvira, Juan Antonio; Lora, María del Mar (Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2011)Se describe un experimento realizado con un joven de 15 años diagnosticado con autismo. El objetivo de la investigación fue evaluar la enseñanza de las operantes verbales: éste, éstos, aquél y aquéllos. Dichas operantes ... -
Hacia una revisión del marco legislativo español para la promoción de una universidad más inclusiva
Polonio de Dios, Gema; Alós Cívico, Francisco (2016)El objetivo de la presente comunicación es hacer un estudio de los aspectos jurídicos más relevantes en el ámbito educativo partiendo de la enseñanza o bligatoria como premisa para ... -
I Diagnóstico de la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba
García-Cano Torrico, María; Alós Cívico, Francisco; Jiménez Luque, Natalia; Martínez Gallego, Irene (Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios, 2017) -
I Diagnóstico sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba
García-Cano Torrico, María; Alós Cívico, Francisco; Jiménez Luque, Natalia; Polonio de Dios, Gema (Universidad de Córdoba. Servicio de Atención a la Diversidad, 2018)La elaboración del I Diagnóstico sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba supone un gran avance para dar voz e identificar las necesidades que se nos plantean en este ámbito en la ... -
Influence of Verbal Behavior Training on Performance for Sustainable Development in Childhood and Early Adolescence
Maldonado, Miguel Á.; Alós Cívico, Francisco; Povedano-Díaz, Amapola (MDPI, 2020)The effective teaching of language is an aspect of special relevance regarding the good adjustment of children in contexts such as school, family, or community. This article performs an experimental procedure to check which ... -
Procedimiento para la enseñanza de la discriminación entre derecha e izquierda. Estudio de caso para un niño con deficiencia visual y discapacidad intelectual
Sánchez Raya, Araceli; Alós Cívico, Francisco (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2008)El objetivo del estudio era la enseñanza de la discriminación entre derecha e izquierda a un niño de 7 años con deficiencia visual y discapacidad intelectual. Se abordó la enseñanza desde la perspectiva del análisis de ... -
Transferencia en el aprendizaje de conducta verbal. Diseño de caso único para un joven con comportamientos autistas
Lora, María del Mar; Moriana Elvira, Juan Antonio; Alós Cívico, Francisco (Universidad Nacional Autónoma de México, 2008)Se describe un experimento efectuado con un joven varón con comportamiento autista de 14 años de edad. Se analizan dos tipos de conducta verbal. El primer tipo describe una contingencia de tres términos o discriminación ... -
UNAP: una mirada retrospectiva de su breve andadura
Alós Cívico, Francisco; García Torres, Francisco; Castillo Mayén, Mª del Rosario; Moreno, E.; Moriana Elvira, Juan Antonio (Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios, 2017) -
Universidad y discapacidad. Diagnóstico sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad de Córdoba
García-Cano Torrico, María; Castillejo Arroyo, Ana; Jiménez Luque, Natalia; Martínez Gallego, Irene; Chiara, María; Alós Cívico, Francisco (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El artículo presenta los resultados obtenidos en el primer estudio realizado por la Universidad de Córdoba, a través del Servicio de Atención a la Diversidad, sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la ...