• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 11, n. 01 (2022)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 11, n. 01 (2022)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aprendizaje Basado en Problemas + Aprendizaje Colaborativo en la enseñanza de Arquitectura y Edificación

Problem-based Learning + Collaborative Learning in the teaching of Architecture and Building

Thumbnail
View/Open
ibod_11_1_8.pdf (1.464Mb)
Author
Galiana Agulló, Mercedes
Climent Mondéjar, Mª José
Rosa Roca, Nuria
González Ponce, Eloísa
Carazo Díaz, Carmen
Publisher
UCOPress
Date
2022
Subject
Sistema de enseñanza
Aprendizaje en grupo
Innovación pedagógica
Arquitectura
Teaching system
Collaborative learning
Pedagogical innovation
Architecture
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
El aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo son metodologías con demostrada eficacia en la docencia universitaria. Permiten trabajar competencias básicas, específicas y transversales: el razonamiento crítico, la capacidad de trabajo en equipo o de toma de decisiones y de liderazgo. El Grado en Arquitectura y el Grado en Ingeniería de Edificación de la UCAM Universidad Católica de Murcia, puso en práctica el curso 2020-2021 una metodología docente que combina ambos sistemas de aprendizaje, con el objetivo de motivar al alumnado a la hora de llevar a cabo el trabajo práctico de curso, implicando a varias materias, cursos y grados, creando un equipo multidisciplinar. Se aprovechó el impacto que la pandemia por COVID-19 tuvo en los estudiantes, para proponerles que analizasen las deficiencias que los edificios residenciales en multipropiedad mostraron durante el confinamiento, estableciesen protocolos de higienización de los espacios comunes y planteasen alternativas de distribución de las áreas exteriores para uso privativo, mejorando la habitabilidad de los inmuebles y la calidad de vida de sus habitantes. La experiencia fue sumamente satisfactoria. Se consiguió motivar a los estudiantes, despertar su capacidad de razonamiento crítico y de trabajo en equipo. Aportaron soluciones originales con las que mejoraron sus resultados académicos.
 
Problem-based learning and collaborative learning are teaching methodologies with proven effectiveness in university teaching. They allow to work basic and transversal competences: critical reasoning, the capacity for teamwork or decision-making and leadership. The Degree in Architecture and the Degree in Building Engineering at UCAM Universidad Católica de Murcia, put into practice in the academic year 2020-2021 a methodology that combines both learning systems, with the aim of motivating students to carry out their practical course work, involving several subjects, courses and degrees, creating a multidisciplinary team. The impact that the COVID-19 pandemic has had on students has been used to propose them to analyze the deficiencies that residential buildings have shown during confinement, to establish protocols for sanitizing common spaces and proposing distribution alternatives of the outdoor areas for the exclusive use of the different coexistence groups, improving the habitability of the buildings and the quality of life of its inhabitants. The experience has been extremely satisfactory. It has been achieved to motivate the students, to awake their critical thinking skills and their ability to work as a team, providing original and high-quality solutions that improved their academic results.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/25483
Fuente
Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 11(1), 108-127
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 11, n. 01 (2022)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital