Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGaliana Agulló, Mercedes
dc.contributor.authorCliment Mondéjar, Mª José
dc.contributor.authorRosa Roca, Nuria
dc.contributor.authorGonzález Ponce, Eloísa
dc.contributor.authorCarazo Díaz, Carmen
dc.date.accessioned2023-06-09T08:29:59Z
dc.date.available2023-06-09T08:29:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/25483
dc.description.abstractEl aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo son metodologías con demostrada eficacia en la docencia universitaria. Permiten trabajar competencias básicas, específicas y transversales: el razonamiento crítico, la capacidad de trabajo en equipo o de toma de decisiones y de liderazgo. El Grado en Arquitectura y el Grado en Ingeniería de Edificación de la UCAM Universidad Católica de Murcia, puso en práctica el curso 2020-2021 una metodología docente que combina ambos sistemas de aprendizaje, con el objetivo de motivar al alumnado a la hora de llevar a cabo el trabajo práctico de curso, implicando a varias materias, cursos y grados, creando un equipo multidisciplinar. Se aprovechó el impacto que la pandemia por COVID-19 tuvo en los estudiantes, para proponerles que analizasen las deficiencias que los edificios residenciales en multipropiedad mostraron durante el confinamiento, estableciesen protocolos de higienización de los espacios comunes y planteasen alternativas de distribución de las áreas exteriores para uso privativo, mejorando la habitabilidad de los inmuebles y la calidad de vida de sus habitantes. La experiencia fue sumamente satisfactoria. Se consiguió motivar a los estudiantes, despertar su capacidad de razonamiento crítico y de trabajo en equipo. Aportaron soluciones originales con las que mejoraron sus resultados académicos.es_ES
dc.description.abstractProblem-based learning and collaborative learning are teaching methodologies with proven effectiveness in university teaching. They allow to work basic and transversal competences: critical reasoning, the capacity for teamwork or decision-making and leadership. The Degree in Architecture and the Degree in Building Engineering at UCAM Universidad Católica de Murcia, put into practice in the academic year 2020-2021 a methodology that combines both learning systems, with the aim of motivating students to carry out their practical course work, involving several subjects, courses and degrees, creating a multidisciplinary team. The impact that the COVID-19 pandemic has had on students has been used to propose them to analyze the deficiencies that residential buildings have shown during confinement, to establish protocols for sanitizing common spaces and proposing distribution alternatives of the outdoor areas for the exclusive use of the different coexistence groups, improving the habitability of the buildings and the quality of life of its inhabitants. The experience has been extremely satisfactory. It has been achieved to motivate the students, to awake their critical thinking skills and their ability to work as a team, providing original and high-quality solutions that improved their academic results.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 11(1), 108-127es_ES
dc.subjectSistema de enseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizaje en grupoes_ES
dc.subjectInnovación pedagógicaes_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectTeaching systemes_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectPedagogical innovationes_ES
dc.subjectArchitecturees_ES
dc.titleAprendizaje Basado en Problemas + Aprendizaje Colaborativo en la enseñanza de Arquitectura y Edificaciónes_ES
dc.title.alternativeProblem-based Learning + Collaborative Learning in the teaching of Architecture and Buildinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem