Las TIC y la competencia sociocomunicativa del alumnado con TEA: una revisión sistemática
ICT and socio-communicative competence of students with ASD: a systematic review

View/ Open
Author
Marzal Carbonell, Alexandre
Martínez Rico, Gabriel
González García, Rómulo Jacobo
Cañadas Pérez, Margarita
Publisher
UCOPressDate
2023Subject
Tecnologías de la informaciónTecnologías de la comunicación
Autismo
Competencia sociocomunicativa
Educación tecnológica
Information and communication technologies
Autism
Socio-communicative competence
Technological education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación presentan gran cantidad de beneficios para reforzar la competencia sociocomunicativa del alumnado con TEA. Si se utilizan adecuadamente, pueden permitir a este colectivo mejorar su capacidad comunicativa, de establecer relaciones sociales, así como de entender y manifestar emociones, lo que le proporcionará una mayor inclusión social. Consecuentemente, la finalidad de esta publicación es realizar una revisión sistemática donde se analicen los estudios que hayan investigado el uso que da este grupo poblacional a estos recursos para reforzar dichas habilidades en contextos educativos y/o familiares, así como la accesibilidad que tiene a ellos. Aquí, se han seleccionado 11 publicaciones que cumplen los criterios de selección previstos para este trabajo. Tras analizarlas, se ha concluido que existen divergencias con la accesibilidad que tiene este colectivo a estas herramientas en diferentes contextos, así como al modo de uso que les da para reforzar dichas habilidades. Information and communication technologies have a large number of benefits to develop the socio-communicative competence of pupils with ASD. If these resources are used rightly, they allow them to improve their communicative skills, to establish social relationships, as well as to understand and express emotions, which will provide them an optimal social inclusion. Therefore, the purpose of this publication is to carry out a systematic review that analyzes the studies that have researched the use that thesestudents give to these tools to reinforce these skills in educative and/or family environments and the accessibility that they have to them. Here, 11 papers have been selected that meet the selection criteria provided for this work. After analyzing them, it has been demonstrated that there are divergences in the accessibility that they have to these tools between different contexts, as well as the way that those are used to reinforce these skills.