Browsing Departamento de Educación by Author "228bb69e-9ec5-47bc-b9d3-ddfcc34b4b67"
Now showing items 21-40 of 43
-
Los mapas mentales, una técnica para potenciar las relaciones interpersonales
Muñoz González, Juan Manuel; Sampedro Requena, Begoña; Marín-Díaz, Verónica (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014)Los mapas mentales son una técnica que potencia un modelo de aprendizaje con todo el cerebro, orientado, prioritariamente, al desarrollo de capacidades y estrategias. Aunque el mapa mental, según su elaboración, puede ... -
Mathematical thinking and the VESS model: a descriptive study
Romero-Esquinas, María Helena; Muñoz González, Juan Manuel; Vega Gea, Esther María; Hidalgo Ariza, M. Dolores (MDPI, 2022)Critical, creative, and flexible thinking is one of the educational priorities in the 21st Century, at a time in which the world is showing its most ephemeral and uncertain side. In this sense, visible thinking is a ... -
Network Analysis for Learners’ Concept Maps While Using Mobile Augmented Reality Gaming
Sdravopoulou, Konstantina; Muñoz González, Juan Manuel; Hidalgo Ariza, M. Dolores (MDPI, 2021)Using mobile augmented reality games in education combines situated and active learning with pleasure. The aim of this research is to analyze the responses expressed by young, middle-aged, and elderly adults about the ... -
Nuevos escenarios virtuales para la educación a distancia y nuevos roles de los profesores y los estudiantes
Marín-Díaz, Verónica; Muñoz González, Juan Manuel (Universidad Metropolitana de Caracas, 2015) -
Opiniones de estudiantes universitarios acerca de la utilización de mapas mentales en dinámicas de aprendizaje cooperativo. Estudio comparativo entre la Universidad de Córdoba y La Sapienza
Muñoz González, Juan Manuel; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Vega Gea, Esther María (UNAM, 2016)La estrategia de los mapas mentales, implementada de manera cooperati - va, es útil para potenciar el aprendizaje y la adquisición de competencias en el alumnado. Para conocer cómo se pone en práctica esta estrategia ... -
Percepciones de las herramientas web en los entornos inclusivos
Sampedro Requena, Begoña; Muñoz González, Juan Manuel (Universidad de São Paulo (Brasil); Universidad de Oporto, 2017)La educación inclusiva es hoy un movimiento que va cobrando una gran relevancia en todos los estados, así encontramos numerosas propuestas de investigación y de experiencias de innovación docente que denotan como la visión ... -
Problematic Relationships with Smartphones of Spanish and Colombian University Students
Marín-Díaz, Verónica; Muñoz González, Juan Manuel; Sampedro Requena, Begoña (MDPI, 2020)The presence of smartphones in the lives of the population in general, and of youth in particular, is evident, and is derived from elements such as the diversity of prices as well as the ease of access of all the resources ... -
Psychometric Study of a Scale of Measurement of the Digital Stories Creation Using Utellstory
Muñoz González, Juan Manuel; Vega Gea, Esther María; Ballesteros-Regaña, Cristobal; Hidalgo Ariza, M. Dolores (MDPI, 2020)The purpose of this paper is to validate a scale about learning how to use the Utellstory software for the creation of digital stories. The questionnaire was provided to a sample of 142 and 276 students from Masters in ... -
Psychometric Study of “Questionnaire of Barriers Perceived” (QBP) in Higher Education
Hidalgo Ariza, M. Dolores; Hinojosa Pareja, Eva Francisca; Muñoz González, Juan Manuel (MDPI, 2021)This article presents the process of adaptation and validation, and the resulting psychometric properties, of the “Questionnaire of Barriers Perceived” (QBP). The scale identifies whether a student’s perceptions and ... -
La Realidad Aumentada como herramienta de aprendizaje en Educación Infantil
Marín-Díaz, Verónica; Muñoz González, Juan Manuel; Vega Gea, Esther María (Ediciones Octaedro, 2016)El aprendizaje en la etapa de infantil suele introducirse de manera lúdica, de cara a que el pequeño estudiante de manera inconsciente interiorice los contenidos que sustentarán su formación en las etapas superiores. El ... -
La realidad aumentada en el aula de educación primaria
Marín-Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña; Muñoz González, Juan Manuel (OberCom, 2017)En el presente trabajo planteamos la valoración, por parte de los futuros docentes, de la realidad aumentada como recurso didáctico dentro de la Educación Primaria. La investigación la abordamos desde una metodología ... -
SEVILLANO GARCÍA, M. L. (Madrid, 2011). Medios, recursos didácticos y tecnología educativa
Muñoz González, Juan Manuel (Universidad de Sevilla, 2012) -
¿Son adictos a las redes sociales los estudiantes universitarios?
Marín-Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña; Muñoz González, Juan Manuel (Universidad Complutense, 2015)El desarrollo de Internet y más concretamente de las redes sociales ha supuesto dar una nueva visión a los diferentes aspectos que giran alrededor de la vida de los sujetos, siendo uno de ellos las adicciones, y más ... -
Strategies of collaborative work in the classroom through the design of video games
Muñoz González, Juan Manuel; Rubio García, Sebastián; Cruz Pichardo, Ivanovna (Universidad de Barcelona, 2015)At the present time, the use of video games goes beyond mere amusement or entertainment due to its potential for developing capacities, dexterity and skills. Thus, video games have extended to environments like that of ... -
The Learning of Mind Mapping in Higher Education: A Comparative Study Between Universidad de Córdoba and Università di Roma-La Sapienza
Muñoz González, Juan Manuel; Vega Gea, Esther María; Figueroa Flores, Jorge F. (Academic Publishing House Researcher, 2014)In this paper we propose Mind Mapping as a technique which enhances holistic learning or whole brain learning in higher education. The dynamics performed in the learning and application of Mind Mapping is part of a ... -
The Possibilities of Gamifying the Mathematical Curriculum in the Early Childhood Education Stage
Marín-Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña; Muñoz González, Juan Manuel; Jiménez-Fanjul, Noelia (MDPI, 2020)The addition of gamification to the classroom as a methodological tool means that the teacher’s opinion about this has become an inflection point that can affect its use or not in the classroom. In this sense, the main ... -
The videoconference system as a way to serve students with absenteeism for medical reasons
Muñoz González, Juan Manuel; Vega Gea, Esther María; Romero López, Asunción (Elsevier, 2017)This educational innovation is aimed at students who are forced to interrupt their schooling process for a period of time due to a medical issue. Its goal is to minimize students’ loss of knowledge, skills or abilities. ... -
Las TICs como recurso innovador en el aprendizaje presencial
Ontoria Peña, Antonio; Calmaestra Villén, Juan; Muñoz González, Juan Manuel (Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente, 2007)TICs have become a substantial element for the new society of knowledge and information. This deep change affects all of the social dimensions and therefore education and learning. The goal of our experience is to explain ... -
El uso de mapas mentales en la formación inicial docente
Muñoz González, Juan Manuel; Serrano Rodríguez, Rocío (Universidad de Extremadura, 2014)El dominio y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo es considerado una de las principales destrezas que debe desarrollar, hoy día, el profesorado durante su proceso de ... -
El uso de videojuegos serios en el aprendizaje de francés en educación superior
Castro Castro, Carmen de; Muñoz González, Juan Manuel; Brazo Millán, Ana I. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2018)El propósito de esta investigación ha sido, desde un enfoque de enseñanza de la lengua extranjera (francés) basado en tareas, implantar el uso de videojuegos en alumnado de educación superior. En este sentido, cada estudiante ...