Listar Departamento de Educación por autor "8e0e14db-06e6-45e3-9d6c-c6dd140aae52"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Application of Exploratory Factor Analysis in the Construction of a Self-Perception Model of Informational Competences in Higher Education
Quintero Ordóñez, Belén; González López, Ignacio; Reche Urbano, Eloísa; Fuentes Esparrell, Juan Antonio (MDPI, 2021)The progress experienced by society resulting from the ready availability of information through the use of technology highlights the need to develop specific learning related to informational competences (IC) in educational ... -
Autopercepción de la adquisición de las competencias informacional y comunicativa para la elaboración de trabajos académicos en la universidad
Reche Urbano, Eloísa; Martín Fernández, María Amor; González López, Ignacio (Editoriales UNAM, 2019)El artículo muestra la viabilidad de un instrumento de elaboración propia para medir la autopercepción del alumnado universitario sobre su nivel de destreza en las competencias informacional y comunicativa para la elaboración ... -
Construction of an instrument for the evaluation of the effects of information and communication technologies among young people
González López, Ignacio; Quintero Ordoñez, María Belén; Mendigutxia-Sorabilla, Garikoitz; Reche Urbano, Eloísa; Fuentes Esparrell, Juan Antonio (MDPI, 2020)The aim of this paper is to investigate the issue of access to Information and Communication Technologies (ICT) at younger ages, which is leading to dependency on mobile phones, video games, and compulsive aimless internet ... -
Cómo investigar para innovar en la escuela inclusiva
Reche Urbano, Eloísa; González López, Ignacio (Octaedro, 2019) -
De la realidad del aula a la realidad profesional: créditos prácticos integrados para la formación de competencias en Educación Social
González López, Ignacio; León Huertas, Carlota de; Eslava Suanes, María Dolores; López Cámara, Ana Belén (UCOPress, 2017)El trabajo que aquí se expone ha tratado de establecer, mediante una serie de actividades de aula, relaciones significativas entre los conocimientos conceptuales de diferentes asignaturas del Grado en Educación Social y ... -
La evaluación por competencias en Educación Primaria: ¿arquitectura o albañilería?
González López, Ignacio; Ramírez García, Antonia; Moral López, Antonio (Universidad de Los Andes (Venezuela). Facultad de Humanidades y Educación, 2013)En este artículo exponemos de un modo sintético, el proceso constructivo que supone la planificación de los procesos de evaluación centrados en las competencias básicas a adquirir por el alumnado de educación primaria. Se ... -
Género y prevención de drogodependencias: evaluación del programa escolar "Juego de llaves"
Fontanil Gómez, Yolanda; Dema Moreno, Sandra; Quintero Ordóñez, Belén; González López, Ignacio (INID, Instituto de Investigación de Drogodependencias, 2021)El consumo de drogas en menores es una realidad preocupante, especialmente el de sustancias legales. Una de las principales medidas emprendidas para hacer frente a esta situación es el desarrollo de programas de prevención ... -
Importancia de las competencias informacionales en educación superior. Comparativa España-México
Reche Urbano, Eloísa; Quintero Ordóñez, Belén; González López, Ignacio; Maldonado Berea, Guadalupe Aurora (UNED, 2022)La adquisición de las Competencias Informacionales por parte del alumnado universitario para el desarrollo de trabajos académicos se ha convertido en un elemento clave en su proceso formativo. El objetivo de este estudio ... -
Instrumento para la medición de la percepción del profesorado sobre el valor de los videojuegos como recurso de aprendizaje
González López, Ignacio; Reche Urbano, Eloísa; Quintero Ordóñez, Belén (UCOPress, 2023)The development of digital society has led to the incorporation of a series of technological tools, some of which are classed as emerging tools, into classroom dynamics to bring education closer to the ... -
Relations between Parenting Style and Parenting Practices and Children’s School Achievement
Tsela, Dimitra; Drosou Tsela, Rosie; González López, Ignacio (MDPI, 2023)This study examines the relationship between parenting patterns and children’s school achievements in Greek society. Parenting practices and parenting style are two child-rearing dynamics which were selected to assess ... -
Renovación metodológica para el desarrollo de competencias en el alumnado de educación superior
Herrero Martínez, Rafaela María; González López, Ignacio; Marín-Díaz, Verónica (Universidad de Granada, 2015)El aprendizaje centrado en la adquisición de competencias, implica una planificación metodológica diferente a la tradicionalmente utilizada en la universidad. Este estudio, tiene como finalidad determinar la adquisición ... -
Teenagers and ICT usage: analysis of its emotional, academic, and social effects
González López, Ignacio; Quintero Ordoñez, María Belén; Reche Urbano, Eloísa; Fuentes Esparrell, Juan Antonio (Universidad de Barcelona, 2021)This study aims to determine the perceptions families have about their children’s use of Information and Communication Technologies, identifying usage habits and their effects on the management of emotions, within the ... -
La tutoría como estrategia de trabajo compartido
León Huertas, Carlota de; González López, Ignacio; Eslava Suanes, María Dolores (UCOPress, 2019)Se entiende la labor tutorial como una parte esencial de la responsabilidad de la docencia universitaria en la que se busca establecer una interacción más personalizada entre el equipo docente, los y las agentes sociales ... -
El uso y dominio de las TIC como competencia del profesorado universitario
López Cámara, Ana Belén; Eslava Suanes, María Dolores; González López, Ignacio (2017-02-01)El trabajo que se expone en los siguientes párrafos tiene por objetivo establecer, dentro de una clasificación más amplia de competencias, cómo el uso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación se ... -
Validación del cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en Educación Superior
García Cabrera, M. del Mar; González López, Ignacio; Mérida Serrano, Rosario (Universidad de Murcia, 2012)El artículo que aquí se propone muestra los pasos seguidos para diseñar, a partir del trabajo colaborativo de un grupo de docentes de la Universidad de Córdoba, un instrumento de evaluación dirigido al alumnado cuyo objetivo ...